La crisis del coronavirus provocó la intervención de Sanidad Exterior del ministerio en Son Sant Joan. Hace tan solo unos días, un avión que volaba desde Portugal rumbo al norte de Italia tuvo que aterrizar en Palma: el comandante se había contagiado de Covid-19. No fue el único miembro de la tripulación que dio positivo. Tanto él como una auxiliar de vuelo están ingresados en Son Espases. La tripulante de cabina muy a su pesar, pues es la mujer que huyó del hospital y fue detenida el pasado domingo por la Policía Nacional.

Fuentes de Aena confirmaron ayer que desde el aeropuerto de Palma se procedió a llamar a Sanidad Exterior "hace unos días" al detectarse el caso sospechoso de contagio en una tripulación. Se trataba de un vuelo de AlbaStar, una compañía de chárters italo-británica que brinda servicios previa contratación a turoperadores españoles, italianos y de otros países europeos. Tiene base en Palma y en el aeropuerto de Milán Malpensa, ciudad golpeada por el coronavirus que a finales de febrero ya se estaba paralizando ante la propagación de la epidemia en el norte de Italia.

AlbaStar está especializada en viajes de peregrinaciones y religiosos. Se publicita como la líder europea en las conexiones con Lourdes, hacia donde traslada turistas desde diversos aeropuertos de la Unión Europea.

El vuelo en cuestión de la chárter había salido de Faro, en el Algarve portugués, y se dirigía al norte de Italia. Sin embargo, el comandante presentaba síntomas que podían corresponder con los del Covid-19. Debido a los síntomas que presentó el piloto durante la travesía, la aeronave fue desviada al aeropuerto palmesano.

Ya en tierra, se pusieron en marcha los protocolos ante la pandemia y la unidad del ministerio de Sanidad intervino y se hizo cargo de la tripulación. Mientras tanto, el avión de Albastar volvió a emprender el vuelo y siguió a Turín con los pasajeros a bordo.

El piloto está ingresado en la UCI de Son Espases en estado grave. Su compañera de tripulación es la mujer que se escapó del hospital sin autorización médica el pasado fin de semana. La azafata fue detenida el pasado domingo por la Policía Nacional.La azafata fue detenida el pasado domingo por la Policía Nacional A pesar de que había dado positivo en el test del coronavirus huyó al hotel en el que se alojaba en Palma.

Al detectarlo, la Dirección General de Salud Pública del Govern pidió su localización y que fuera trasladada de nuevo al centro hospitalario. Los agentes policiales acudieron al establecimiento hotelero y procedieron a su detención administrativa y la llevaron de regreso a Son Espases.

Focos de contagio

La crisis sanitaria está creando una gran alarma en aeropuertos y aviones, y las tripulaciones se exponen con gran riesgo. De hecho basta recordar cómo los primeros contagios detectados en la isla se correspondían con casos importados, empezando por el paciente británico residente en Mallorca, que se infectó en una estación de esquí francesa y después voló hasta Son Sant Joan. Tras dar positivo, las autoridades de Salud de Balears procedieron a rastrear sus movimientos para tratar de frenar los contagios. También los siguientes casos en la isla se dieron entre personas que habían viajado a Italia.

Es tal el nivel de paranoia con el virus extendiéndose por via aérea que en Ecuador se ha llegado a impedir el aterrizaje de dos aviones de la Unión Europea, uno de Iberia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO