La Guardia Civil incrementó ayer los controles de vigilancia de las carreteras de Balears para evitar los desplazamientos a las segundas residencias, según informó la delegación del Gobierno.

Precisamente ayer por la tarde, con los controles policiales desplegados, se registraron importantes retenciones en varios puntos de la isla como en salida sa Cabaneta sentido Inca o la carretera de Manacor.

Así, los agentes de la Benemérita se situarán estos días en rotondas y en los accesos a diferentes localidades, especialmente hoy y durante el fin de semana, para que los ciudadanos cumplan las restricciones acordadas por el estado de alarma.

Desde la delegación del Gobierno se recordó que no están permitidos los desplazamientos a segundas residencias, salvo casos excepcionales, y que los trayectos en vehículo particular deben realizarse de manera individual, con las excepciones que prevé el Real Decreto que se aprobó para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En las últimas horas, tres personas han sido detenidas en Mallorca por no cumplir las normas de restricción que se han impuesto, señaló la delegación del Gobierno. A todos se les imputa un delito de desobediencia a la autoridad.

La Guardia Civil del puesto de Pollença arrestó a un hombre por atentado, resistencia y desobediencia, después de que se negara a ser cacheado. Además, también agredió a los agentes cuando le requirieron que cumpliera las medidas acordadas por el estado de alarma.

En Palma, la Policía Nacional detuvo a dos hombres. Uno de ellos se negaba a abandonar la vía pública, después de hacer caso omiso a las repetidas indicaciones de los agentes. Se trata del mismo individuo que fue arrestado el pasado martes, y que quedó en libertad, por los mismos motivos.

La otra persona detenida tuvo un enfrentamiento con una policía que estaba fuera de servicio. El individuo se lanzó sobre la agente cuando le pidió que se marchara de una zona ajardinada, donde llevaba tres horas.

Según señaló la delegación del Gobierno en un comunicado, la quinta jornada de restricciones transcurrió ayer sin incidentes relevantes en Balears.

La Guardia Civil ha intensificado las tareas de sensibilidad a la ciudadanía, en especial a las personas de mayor edad, a quienes están dando consejos cuando se encuentran en la calle para realizar compras o para pasear a sus perros.

Por otra parte, la Guardia Civil, en coordinación con las policías locales, levantó el miércoles medio centenar de actas administrativas por desobediencia en las islas. La Policía Local de Palma detectó más de una docena de infracciones.

La Policía Local de Calvià, por su parte, levantó 25 actas en zonas turísticas, a las que hay que añadir otra docena de actuaciones realizadas por las policías de Maó y de Manacor.

También la Policía Nacional registró otras 28 infracciones administrativas por desobediencia. En Eivissa se detectaron otras diez, mientras que en Ciutadella se sancionaron otras tres. Sin embargo, se espera que estas cifras vayan aumentando.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en coordinación con las diferentes policías locales del archipiélago, siguen concienciando a los ciudadanos que transitan por la vía pública de las medidas decretas para contener la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.