A la espera de que se concrete la orden del cierre de la planta hotelera -los empresarios la anhelan ante la hecatombe que cerca al sector- los hoteleros aceleran la clausura de sus establecimientos. El destino con más hoteles de Balears, Platja de Palma, se está convirtiendo en la zona cero de la evacuación turística.

Las conexiones aéreas cada vez se complican más y el cierre del aeropuerto, con servicios mínimos, entra hoy en vigor. Urge la marcha de unos 20.000 turistas, 3.000 del Imserso, en el archipiélago, según datos de la conselleria de Turismo. Cuanto más cerca de Son Sant Joan estén, mejor para su evacuación. Los hoteleros están concentrando a sus clientes en algunos establecimientos.

En Platja de Palma quedaban ayer 33 hoteles abiertos de los 110 del destino (con 33.700 plazas). Antes de que se desatara la crisis, estaba operando el 60% de la planta. “Quedan unos 2.500” clientes en la zona. “Hoy (por ayer) se esperan muchas salidas”, explica Patricia Lliteras, gerente de la Asociación de Platja de Palma. El ritmo de evacuación se acelera. “Esta semana se cerrarán todos los hoteles”. Según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) de sus 850 asociados, el viernes pasado había 210 hoteles abiertos.

Para facilitar los ceses de actividad y minimizar costes, los empresarios van desplazando a los turistas. “Desde otras zonas de la isla se trata de desviar a los clientes hacia Platja de Palma. Aquí hay más hoteles abiertos y así se evita que algunos estén solo con una o dos habitaciones ocupadas”, relata Lliteras. Desde Alcúdia, Platja de Muro o Cala Millor están llegando turistas.

Solidaridad

La solidaridad entre empresarios también tiene cabida: no solo se trasladan clientes entre establecimientos de la misma cadena, sino también a hoteles de otros asociados, añade la gerente de la asociación. “Llevamos una coordinación máxima, del número de hoteles, fechas previstas de salida y de cierre”, añade. Entre “trabajadores, guías y turoperadores se está haciendo un gran esfuerzo. Hay directores de hoteles haciendo reservas de vuelos”.

La operación retorno también está en marcha en Magaluf. Había pocos hoteles abiertos y “ya van a proceder al cierre”, apunta Mauricio Carballeda, presidente de la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf. Es tal la “incertidumbre” que no se pueden hacer planes sobre aperturas. “Parece que llevamos meses en esta situación y solo son días”. La reflexión de Carballeda resume un sentir generalizado. Si pudiéramos abrir en mayo o junio salvaríamos la temporada”, suspira.

¿Hospedar a sanitarios?

Si llegara a ser necesario cadenas como Artiem en Menorca, Gardens, con el Holiday Village en Platja de Muro, y Meliá ofrecen convertir hoteles en hospitales. Entre el personal sanitario de Son Espases se comenta que a ellos tendrían que ofrecerles hospedaje en los casos de convivir con personas de riesgo.

Ante el cierre, la FEHM, con el Consell, está recogiendo alimentos de los hoteles para entregarlos a organizaciones y los servicios sociales. También han colaborado en habilitar el polideportivo de Sant Ferrán para proteger a las personas en riesgo de exclusión frente al Covid-19. Cuando deberían estar acicalándose para la temporada, los hoteles echan el cierre.