El Ayuntamiento de Palma ha establecido las primeras medidas económicas y sociales en esta crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. El Consistorio palmesano ha prolongado el plazo para pagar tributos actualmente en periodo de pago, como el impuesto de circulación y la tasa de residuos sólidos urbanos y retornará tasas ya cobradas por servicios que no se pueden prestar por carencia de actividad.

"Como Ayuntamiento queremos estar al lado de las personas y de las empresas", ha declarado el alcalde de Palma, José Hila, sobre las medidas anunciadas para compensar los estragos de esta crisis sanitaria. Según ha informado el Ayuntamiento este jueves, se garantizará la disponibilidad de las ayudas económicas urgentes (comedor, alquiler...) que gestiona Bienestar Social, así como de otros servicios esenciales como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. "Habrá presupuesto para ayudas sociales urgentes", ha garantizado Hila, quien ha añadido: "No vamos a dejar a nadie atrás".

Con el objetivo de "ayudar a la ciudadanía en un momento de suspensión de la actividad por el estado de alarma", Cort pone en marcha iniciativas de emergencia social y económica.

Así, se amplía el plazo para abonar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (impuesto de circulación) y la tasa de residuos sólidos (TIRSU). En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública, que afecta por ejemplo a las terrazas, se devolverá la parte proporcional de los días en que no pueden estar abiertas o se descontará del siguiente recibo, explica el Ayuntamiento.

El plazo para pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que actualmente está en periodo de cobro y que tenía que acabar el 18 de mayo, se prolonga hasta el 30 de junio. Los recibos domiciliados se cobrarán el día 1 de junio y no entre el 1 y el 18 de mayo como estaba previsto. En total son 288.426 recibos que supone un importe de 22.932.626 euros, ha informado el Ayuntamiento.

También se alarga el plazo para pagar la tasa de residuos sólidos (TIRSU), también conocida como de incineración. Así, en vez de acabar el 18 de mayo, también finalizará el 30 de junio. Los recibos domiciliados se cobrarán el día 1 de junio y no entre el 1 y el 18 de mayo como estaba previsto. En total son 190.801 recibos que supone un importe de 31.353.227 de euros.

En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública, el tributo que los bares, restaurantes y cafeterías pagan para tener habilitada una terraza en la calle, se devolverá la parte proporcional de los días en que no pueden estar abiertas o se descontará del siguiente recibo, ha indicado Cort.

El Ayuntamiento también se compromete a devolver o descontar de la forma más ágil posible los pagos de tasas y precios públicos, hechos por actividades, servicios o aprovechamiento de dominio público que no se han podido llevar a cabo debido en el estado de alarma.

El IME también devolverá las cuotas de los cursillos suspendidos, y ha decidido el reingreso del 50 por ciento de la cuota del mes de marzo, bloqueo y suspensión de nuevos cobros hasta que no se retomen de nuevo las actividades. Se está estudiando la compensación para usuarios de abonos y PADs.