El sindicato USO remitió ayer un contundente escrito al presidente del Intitut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, en el que denuncian la falta de mascarillas y equipos de protección contra el coronavirus en las residencias geriátricas del Consell de Mallorca, tanto para usuarios como para el personal que los atiende. De igual modo, el grupo de Ciudadanos en la institución insular exigió a los responsables del IMAS que abastezcan de material de protección a trabajadores y usuarios. Hay que recordar que los ancianos son la población de riesgo más alto de la pandemia.

El escrito de los trabajadores, firmado por la delegada sindical Ester Olmos, exige al IMAS "la dotación inmediata de mascarillas quirúrgicas en los centros residenciales para poder preservar la salud de los usuarios, especialmente los que padecen patologías respiratorias". De igual modo, emplazan al IMAS a dotar al personal de los llamados Equipos de Protección Individual (EPIS), que están dotados de mascarillas especiales, gafas de protección y trajes anticontagio "para que los trabajadores podamos atender de forma efectiva a los usuarios que precisan vigilancia y a los casos positivos por coronavirus".

Asimismo, reclaman protocolos especiales de organización para determinar los lugares donde se podrá atender a los usuarios con riego, la dotación de personal en función del nivel de riesgo y medidas de respuesta inmediata ante situaciones no previstas. El escrito del sindicato USO recrimina también al Consell que el personal de las residencias no haya recibido una adecuada formación sobre la protección y los niveles de riesgo a que se enfrentan.

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, expresó ayer su preocupación por este hecho y emplazó al Consell a "priorizar la seguridad de los trabajadores de las residencias, de manera que dispongan de los materiales de protección adecuados y se les realicen pruebas".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO