El Gobierno de Pedro Sánchez adelanta 43 millones de euros a Balears del sistema de financiación autonómica de este año para hacer frente a las necesidades por la crisis sanitaria del coronavirus. El Ministerio de Hacienda ya ha comunicado a las comunidades la cifra final de sus entregas a cuenta una vez actualizadas por la emergencia sanitaria y que supondrá que las islas percibirán finalmente 2.096 millones. Este último aumento llegará entre este mes y el próximo mes de abril.

A falta de presupuestos generales del Estado, el pasado mes de enero Hacienda dio una primera cifra de las entregas a cuenta de las comunidades que suponían 2.053 millones de euros para Balears. Con la actualización anunciada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el consejo de ministros del pasado 12 de marzo y que pretende adelantar liquidez a las comunidades autónomas ante la crisis sanitaria, esa cifra se eleva finalmente a 2.096 millones, 43 millones más, que el Govern recibirá en los próximos dos meses. Cabe recordar que la gestión de la sanidad pública depende de las autonomías.

De este modo, sumando todos los conceptos de la financiación autonómica, Balears recibirá este año 2.906 millones de euros, que son finalmente 68 millones más de los que incluyó el Govern en sus presupuestos realizados para este año. Las cuentas autonómicas para este año fueron diseñadas con el Gobierno en funciones y a falta de que Hacienda les comunicara estas cifras, las previsiones se hicieron a ciegas, con los datos que manejaba el Govern.

Fondo social del Gobierno

En cualquier caso, todas las previsiones económicas y presupuestarias del Govern quedan hoy seriamente comprometidas por la práctica total paralización de la actividad económica -de la que depende buena parte de sus ingresos- en las islas a raíz del estado de alarma decretado para contener el coronavirus. Son un ejemplo los 120 millones previstos del impuesto turístico o ecotasa, incalculable hoy ante una temporada turística que no tiene fecha de inicio por la pandemia.

Por los efectos económicos de la crisis, además del adelanto de la financiación, Balears se podrá acoger al fondo extraordinario a través del cual el Gobierno transferirá 300 millones de euros a las comunidades para reforzar las políticas de ayudas a las familias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Gobierno moviliza 200.000 millones para su "escudo económico y social"
  • El Banco Mundial eleva a 12.732 millones su paquete de ayuda contra el coronavirus
  • Todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO