Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Alcaldes ven mejorable la flexibilización del superávit anunciada por el Gobierno

Las administraciones municipales consideran necesario también que se desbloquee el enorme remanente de tesorería sujeto a la Ley Montoro

El presidente de la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), Toni Salas.

La decisión del Gobierno central de que las administraciones municipales puedan destinar a partidas sociales el superávit de 2019, para combatir los efectos del coronavirus, ha sido aplaudida por los ayuntamientos, aunque consideran que debería ir más allá. Así lo sostuvo ayer el presidente de la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), Toni Salas, quien consideró que esa medida es "un avance" desde el momento en que los ayuntamientos deberán hacer frente a "un gasto social importante" en los próximos meses. Sin embargo, Salas argumentó que la flexibilización del superávit, bajo estricto control a día de hoy por la Ley Montoro, sólo se refiere a 2019, por lo que seguirá sin desbloquearse el enorme remanente de tesorería que acumulan las administraciones municipales en Balears.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, celebró las medidas anunciadas por el Ejecutivo central. "Entendemos que pone a disposición de los ayuntamientos el superávit que tenemos para necesidades sociales, además de permitirnos destinar una parte a inversiones sostenibles como hasta ahora", declaró. En todo caso, defendió que "sería una buena medida que el Gobierno dejara a los ayuntamientos usar parte del remanente que tienen, para atender las dificultades de los próximos meses". En 2019, Calvià tuvo un superávit de 8,4 millones de euros. Desde Alcúdia, que con 88,5 milones es el que más remanente económico acumula desde que la ley Montoro prohibe a las instituciones municipales la inversión del superávit, la regidora de Hacienda, Joana Maria Bennàssar, apuntó que esta medida "no soluciona nada" al Ayuntamiento alcudienc, ya que la institución había solicitado que el superávit pudiese cubrir todo el gasto extraordinario que es necesario realizar estos días para garantizar servicios esenciales. En este sentido, Bennàssar explicó que el ayuntamiento se ve en la necesidad de contratar a más trabajadoras familiares para atender a los mayores que no pueden acudir al centro de día porque está cerrado. Todos estos gastos "computan como regla de gasto", por lo que no pueden usar el superávit municipal, que "solamente permite realizar inversiones sociales" que ahora no son prioritarias. "No nos sirve para el día a día, ya que el gobierno solo permite usar el superávit para inversiones. No es posible financiar servicios ni aumentar capítulo de personal", dijo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats