Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se presenten en Balears por causas de fuerza mayor se tramitarán por vía exprés, es decir, en un tiempo que se moverá entre los tres y los cuatro días, según el acuerdo alcanzado ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, con los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente, y los secretarios generales de UGT y de CCOO en las islas, Alejandro Texías y José Luis García por este orden. De este modo, las islas se convierten en la primera comunidad autónoma que adopta una iniciativa de este tipo.

Este acuerdo fue calificado de muy positivo por todas las partes y tiene como objetivos fundamentales el apostar por los expedientes temporales, para evitar que se produzcan despidos permanentes, y además conseguir que los trabajadores afectados puedan cobrar la prestación por desempleo con la mayor celeridad posible.

La decisión tomada en las islas supone que los ERTEs por causa de fuerza mayor, que deben de recibir la autorización de la Conselleria, no tengan que pasar por la Inspección de Trabajo para comprobar que la documentación está completa, por ejemplo, recortando así los plazos para su tramitación.

Hay que tener en cuenta que podrán recurrir a este tipo de expedientes las empresas que se hayan visto obligadas a cesar su actividad a causa del estado de alarma, y también aquellas cuyos resultados se hayan visto deteriorados por ese mismo motivo.

Los expedientes temporales que se tramiten alegando causas económicas o de producción, que si pasan por la Inspección, también verán reducida su tramitación a unas dos semanas.

La medida adoptada por el Govern con el consenso de los agentes sociales ha sido posible al preverse está posibilidad en el decreto aprobado por el Ejecutivo estatal para hacer frente a la crisis del coronavirus. Eso hace que sea probable que otras autonomías adopten decisiones similares a la de Balears, que ha sido la más rápida en aprobar esta vía.

La Conselleria se ha comprometido también a facilitar a las patronales y los sindicatos el listado de las empresas que vayan tramitando estos expedientes temporales de fuerza mayor.

Teléfonos de información

Por otro lado, las conselleries de Trabajo y de Administraciones Públicas han puesto en funcionamiento el servicio telefónico 900 101 798 con el objetivo de contribuir a resolver dudas sobre las medidas económicas y laborales para ayudar a paliar los efectos del virus que se han puesto en marcha. El horario de atención al público es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

Igualmente, se puede consultar la web http://www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/ca/portada/?campa=yes donde se facilita información en relación a este mismo tema.