Salud informó ayer de 169 casos acumulados de coronavirus en Balears, lo que supone 57 casos nuevos frente a los 112 notificados el miércoles y una nueva víctima: un joven de 30 años con patologías previas. El incremento de más del 50% de contagiados no era "real", según matizó el portavoz de comité de crisis autonómico por el Covid-19, Francesc Albertí.

Lo cierto, aseguró, es que el incremento de ayer fue de 36 casos más. Estos 21 contagios "sobrantes" los achacó a una "mala sincronización" entre la comunicación de datos por parte de la dirección general de Salud Pública autonómica y Madrid. Así, tras una confusa explicación, señaló que la subida de casos de ayer no había sido tan notoria sino que era debida a que añadieron casos no contabilizados en la jornada precedente. "El aumento de número de casos ha sido más regular en estos días", intentó tranquilizar.

El comunicado oficial emitido más tarde añadía un poco más de confusión: "Este incremento de 57 casos en el recuento oficial es debido a una mejora en la forma en la que Salud Pública traslada la información al Ministerio, que ha permitido evitar decalajes y sincronizar de un modo más exacto la transmisión de datos. En este caso, los datos corresponden a un día y medio e indican una tendencia de crecimiento regular".

Sea por una cosa o por otra, lo cierto es que Balears cerró ayer el día con 169 casos aunque Albertí habló de 161 "pacientes infectados activos", una vez descontadas las seis personas que se han curado y los tres fallecimientos. Ayer las islas registraron el tercer fallecido con coronavirus. Un joven de 30 años con patologías previas murió en Son Espases, donde estaba ingresado, según informó Salud.

En Mallorca había ayer 27 pacientes con coronavirus ingresados en Son Espases (2 de ellos en la UCI); 17, en Son Llàtzer (3 en UCI); 4 en el hospital comarcal de Inca (todos en planta), y uno más en el de Manacor, también en planta. Este último hospital debutó ayer con un paciente con coronavirus y ha sido el último centro sanitario público de las islas en tener esta incidencia.

79 mallorquines en sus casas

Albertí también informó de que unas 79 personas están siendo atendidas de forma domiciliaria en Mallorca por las unidades volantes (UVAC) creadas a tal efecto en Atención Primaria.

En Menorca, ayer había 4 personas con coronavirus en el hospital Mateu Orfila, uno de ellos en la UCI. También hay 6 personas en seguimiento por parte de las UVAC. Dado que había uno más de alta hospitalaria, el total acumulado es de 11 personas. En Eivissa, 4 personas permanecían ingresadas en Can Misses (1 en la UCI). Otras 15 personas recibían atención de las UVAC. En total, 19 casos acumulados.

También se informó de 17 profesionales sanitarios infectados en Balears además de 240 profesionales en vigilancia (187 en Mallorca, 18 en Eivissa, 35 en Menorca). Uno de los infectados es el jefe del servicio de Cardiología del hospital de Manacor, que permanece aislado en su domicilio mientras sus compañeros adjuntos están en cuarentena y siendo sometidos a pruebas.

La gerente de este hospital, Catalina Vadell, confirmó que se había realizado el test a tres cardiólogos adjuntos del contagiado y que el resultado de uno de ellos habría dado negativo, por lo que la especialista afortunada, una cardióloga, podría reincorporarse ayer mismo al servicio.

Un servicio delicado que ha quedado en cuadro al estar la mayor parte de sus integrantes en vigilancia y que obligó a Son Espases a derivarles a uno de sus especialistas como refuerzo ayer mismo por la tarde.

Vadell confirmó que otro facultativo de su hospital, del que no supo precisar su especialidad, también estaría contagiado por el nuevo SARS.

Pese a esa "merma" de profesionales (257 en total si se suman los vigilados), Albertí aseguró que "la situación actual en los hospitales y áreas de urgencias era de normalidad y funcionan correctamente los nuevos circuitos".

Tres policías locales

Asimismo, otras fuentes señalaron que al menos tres agentes de la Policía Local estarían entre las personas infectadas por el nuevo agente patógeno. Tres policías sobre los que no ha trascendido el municipio en el que prestan sus servicios aunque las citadas fuentes añadieron que al menos un funcionario de este cuerpo policial se sumaría a los tres agentes positivos.

También la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, informó de dos casos en una residencia de personas con discapacidad, no de personas mayores, y que como medida de prevención se habían aislado a 38 personas.

Por último, en relación a las pruebas rápidas, Albertí recalcó que estas se aplican conforme a lo indicado en el protocolo del ministerio de Sanidad y añadió que hasta el momento se han realizado 1.275 pruebas de coronavirus y estimó que a lo largo de la jornada de ayer se llegarían hasta las 1.400.