19 de marzo de 2020
19.03.2020
Diario de Mallorca

Casi 200 multas en Baleares por incumplir el estado de alarma

Las fuerzas de seguridad han actuado desde el domingo contra al menos 196 personas por desobedecer las restricciones impuestas - Un hombre, detenido en Binissalem por morder a un policía

19.03.2020 | 02:45
Casi 200 multas en Baleares por incumplir el estado de alarma

Casi 200 personas han sido sancionadas ya en Balears desde el pasado domingo por incumplir las restricciones impuestas por el estado de alarma decretado para combatir el coronavirus, según informó ayer la delegación del Gobierno. La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías municipales han actuado contra al menos 196 personas, levantado actas administrativas que acarrean diversas multas. Además, la Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen los controles en puertos y aeropuertos para comprobar que los pasajeros que llegan y abandonan el archipiélago lo hacen por causas justificadas. Los agentes continuarán con los dispositivos de vigilancia durante los próximos días.

El martes por la tarde fue detenido un hombre de 31 años en Palma por no atender las indicaciones de los policías tras ser identificado tres veces y dos establecimientos fueron multados por infringir la normativa, uno de ellos un recinto deportivo en el que dos personas jugaban al pádel. El mismo día, un hombre fue arrestado en Binissalem por morder a un policía que iba a sancionarle por incumplir el confinamiento. En Manacor fue sancionada una persona por estornudar dirigiéndose hacia otra ciudadana y, además, jactarse de ello. En Artà se actuó contra una persona que caminaba por calle y alegó ante los agentes que las restricciones por el estado de alarma ya habían terminado porque solo estaban vigentes durante el fin de semana. Otro ciudadano fue denunciado por consumir alcohol en la playa de Can Pastilla.

Durante los cuatro días transcurridos desde la declaración del estado de alarma, la Guardia Civil y las policías municipales han levantado unas 120 actas administrativas por desobediencia en el archipiélago. La mitad de las infracciones administrativas han sido detectadas por policías locales, mientras que el resto han sido actuaciones del instituto armado. En Mallorca se han registrado 60 casos, 6 en Eivissa y 3 en Menorca. Por su parte, la Policía Nacional ha detectado otras 30 infracciones administrativas en Palma, 11 en Manacor y otras 36 en Eivissa entre el martes y el miércoles.

Las sanciones que se pueden aplicar por este incumplimiento de las restricciones oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.

La delegación del Gobierno en Balears señaló, sin embargo, que la mayoría de la población está "demostrando su solidaridad" y respetando las medidas acordadas para contener la pandemia del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.