A partir de mañana se reducen los horarios de la mayoría de líneas de autobuses urbanos, interurbanos, metro y tren de Mallorca tras la "drástica" caída del número de usuarios a raíz de la pandemia del coronavirus, ha informado el Govern balear.

Solo el 1% de los viajeros habituales del tren continúan utilizándolo, un porcentaje que es del 13 % en el caso de los autobuses interurbanos.

Las cifras de pasajeros de la EMT de Palma han caído en solo una semana un 85 %.

El Consorio de Transporte de Mallorca (CTM), Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma han aprobado, además, nuevas restricciones para garantizar que se cumplen las distancias mínimas de seguridad entre las personas que deben desplazarse.

El Govern, atendiendo el real decreto del estado de alarma, ha tenido en cuenta la necesidad de mantener los horarios suficientes para garantizar a la ciudadanía el acceso al transporte público para poder ir a trabajar y atender servicios imprescindibles como sanitarios, alimentación y adquisición de productos de primera necesidad.

El Ejecutivo ha llevado a cabo esta adaptación dada la "drástica reducción" de usuarios que se ha registrado desde el pasado lunes en el transporte público. Las nuevas frecuencias y condiciones entrarán en vigor ese jueves.

El detalle de los horarios de los buses de la EMT, TIB y SFM ya se pueden consultar en "trensfm.com", "tib.org" y "emtpalma.cat".

Además, en el interior de los autobuses interurbanos se establece una restricción genérica de capacidad, por lo que se reduce la capacidad máxima de los buses al 50 %.

Así, cada duplo de asientos sólo podrá ser ocupado por una única persona y las dos hileras más cercanas al conductor no podrán ser ocupadas.

En el caso de los autobuses de la EMT, se ruega a los usuarios que elijan los asientos que consideren oportunos que guarden las distancias que consideren necesarias, tal y como se ha ido advirtiendo en los últimos días. En caso de ir dos personas, se ruega que hagan exactamente lo mismo.

Por otra parte, en los buses de la EMT no está permitido pagar con efectivo y sólo se pueden usar tarjetas o bien abonos.

Asimismo, el acceso al bus de la EMT se realiza obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor. Ordenadamente, los usuarios deben dirigirse a la parte delantera para validar el título de su viaje.

En los buses del TIB se recomienda también, en la medida de lo posible, la utilización de la tarjeta intermodal para reducir al máximo el uso de efectivo y la interacción con los conductores.

En el tren y metro se pide mantener la distancia entre usuarios marcada por las autoridades sanitarias: un metro con carácter general y dos metros si la persona presenta algún síntoma de problema respiratorio.

Hay que tener presente que en el caso de los buses, el conductor puede controlar el cumplimiento de estas recomendaciones de entrada de los usuarios en el vehículo pero así no los maquinistas del tren, por lo que SFM pide la máxima colaboración de sus usuarios, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Por último, SFM está llevando a cabo tareas de desinfección de cada tren que llega a la intermodal durante toda la jornada y por la tarde se hace una limpieza y desinfección de todas las unidades.