"En estos momentos no contemplamos un escenario en el que no podamos hacer frente a la demanda". Con estas palabras concluía ayer Josep Pomar, gerente del hospital de Son Espases, una comparecencia ofrecida ayer para informar de los cambios en los circuitos asistenciales del centro de referencia con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus.

Una comparecencia en la que aseguró que se han reservado para los pacientes con esta patología tres unidades de hospitalización (unas 84 camas, 28 por unidad, precisó), dos de ellas para enfermos ya diagnosticados como positivos y la tercera para sospechosos o en estudio. "En estos momentos disponemos de más de un centenar de camas que se podrían ocupar", concretó.

Esta disponibilidad de camas obedecería a que la actividad quirúrgica habitual se ha visto disminuida en un 30%. "Se están realizando entre 60 y 70 operaciones diarias", reveló Pomar.

Urgencias, a medio gas

Y a que las Urgencias también estarían funcionando con un desahogo inhabitual. El gerente informó de que, debido también en parte a los planes de contención de Atención Primaria, la afluencia de pacientes al servicio de Urgencias está siendo en estos últimos días un 40% por debajo de lo habitual.

Recordó Pomar que el servicio de Urgencias de Son Espases ya atiende a los pacientes que llegan a él mediante dos circuitos bien diferenciados: En uno de ellos los usuarios que refieren patologías respiratorias y el otro el resto de enfermedades.

También incidió el director gerente en que la Cirugía Mayor Ambulatoria (aquella que permite un alta inmediata, en el mismo día, sin necesidad de hospitalización posterior a la intervención) se está realizando con normalidad y reiteró que las consultas externas que no se puedan reprogramar se harán de forma presencial aunque se apostará en la medida de lo posible por solucionarlas de manera telefónica o telemática en caso de que no se pudieran retrasar en el tiempo.

También señaló Pomar que todas las actividades de los hospitales de día así como los tratamientos oncológicos que se dan en ellos se están realizando con normalidad. También se estarían realizando con normalidad endoscopias y otras pruebas diagnósticas inaplazables, según el testimonio del máximo responsable.

En este punto recordó el gerente de Son Espases que, en caso de necesidad de camas en el futuro, siempre podrán aumentar las derivaciones de pacientes al hospital General y al de la Cruz Roja. "Tenemos todavía una gran capacidad de desprogramar (intervenciones quirúrgicas y consultas externas ya fijadas, concretó) y de derivar pacientes a centros concentrados" , tranquilizó Pomar.

Sobre las cirugías de referencia (aquellas que solo se hacen en Son Espases), el director gerente reiteró que se han creado equipos "estancos" para garantizar que se puedan realizar en todo momento y que los profesionales que se encuentran en sus domicilios por este motivo o porque estén cumpliendo una cuarentena o estén siendo vigilados ante la posible aparición de síntomas, están participando desde sus casas en la elaboración y organización de protocolos asistenciales.