El Consell de Govern aprobó ayer un paquete de medidas ante el cierre de puertos y aeropuertos por el coronavirus con el fin de que las autoridades sanitarias controlen a quienes puedan entra a las instralaciones. Así, habrá una "restricción absoluta de las entradas y salidas para todos aquellos que no acrediten documentalmente que tienen que realizar uno de los trayectos permitidos", según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa. Los trabajadores de puertos y aeropuertos si podrán entrar. Las medidas entraron en vigor a a las 12 de la noche de ayer.

En los puertos y aeropuertos habrá personal de la conselleria de Salud, en concreto dos personas por vuelo, para asistir a los pasajeros que lleguen o estén en trayecto con el fin de valorar su estado. Estos equipos sanitarios no realizarán comprobaciones de temperatura por norma general, sino que decidirán en cada caso las medidas que deben adoptarse, incluyendo la cuarentena si es necesario.

Además, las compañías aéreas están obligadas a dar a los pasajeros un folleto informativo sobre las medidas a adoptar, así como un cuestionario que deben entregar a los agentes responsables del control de seguridad con información de sus datos personales y el motivo del viaje y su estado.

En lo que se refiere a los conductores de camiones de mercancías que viajen en barco a Baleares, deberán realizar toda la travesía en una cabina individual, asignada por la naviera, que será debidamente desinfectada para prevenir el riesgo de contagio. Las navieras deberán proporcionar manutención a los conductores durante el trayecto.

Junto a ello, el Govern ha acordado medidas para agilizar la contratación de la administración pública con el fin de atender las necesidades del estado de alarma. Asimismo, las 82 empresas instaladas en el Parc BIT no pagarán alquiler mientras dure el estado de alarma, con el fin de "paliar los efectos sobre la economía de las empresas".

"Los próximos días y semanas deberemos hacer frente a una situación económica muy difícil dijo Costa quien ha anunciado que el Govern continuará adoptando medidas.

La portavoz del Ejecutivo recordó que toda la planta hotelera de Balears se ha puesto a disposición para cubrir cualquier necesidad, aunque ahora "no hay una necesidad inmediata para recurrir a las plantas hoteleras" con el fin de acoger a contagiados. Antes de hacerlo, además, se recurrirá a los hospitales privados.

En lo que se refiere a si Balears cuenta con suficiente material sanitario para el personal de los hospitales, ha afirmado que "ahora hay material suficiente, pero en los próximos días el Ministerio prevé enviar más". Desde el Govern se han adoptado medidas para autorizar a Salud a comprar a los proveedores, según ha resaltado Costa quien ha precisado que "no en todos los casos se necesita el mismo tipo de material" y que esto lo contempla el protocolo estatal.