18 de marzo de 2020
18.03.2020
Diario de Mallorca

Los juzgados de Palma suspenden las presentaciones presenciales

Quienes están citados para comparecer periódicamente en la Audiencia deben facilitar un teléfono de contacto para ser localizados

18.03.2020 | 16:00
Los juzgados de Palma suspenden las presentaciones presenciales

Los jueces de Palma han suspendido las comparecencias personales por la crisis del coronavirus. Los magistrados de instrucción han acordado eximir a quienes están obligados a presentarse en los juzgados cada cierto tiempo, mientras la Audiencia de Palma ha establecido que los afectados deban facilitar un teléfono para ser localizados por los funcionarios. Con estas medidas, los tribunales pretenden minimizar el riesgo de contagios.

Cientos de personas están obligadas, como medida cautelar en los procesos, a acudir cada semana o cada quince días a los juzgados para firmar. Es un mecanismo de control para mantener localizados a los investigados. El pasado domingo, 15 de marzo, cuando el estado de alarma por la pandemia estaba ya en vigor, desfilaron por los juzgados de Vía Alemania numerosas personas para cumplir este trámite. También en la Audiencia Provincial de Palma son muchos los ciudadanos que deben acudir cada cierto tiempo. 

En ambos casos, estas comparecencias han quedado suspendidas desde hoy. La junta de jueces de instrucción de Palma se ha reunido esta mañana para abordar la cuestión. Los magistrados han acordado dejar sin efecto temporalmente estas medidas, de forma que quienes están obligados a presentarse en los juzgados quedan eximidos de esta obligación hasta nueva orden.

En el caso de la Audiencia de Palma, que se encarga de los delitos más graves, se ha acordado mantener la medida pero hacerla a distancia. En un acuerdo firmado hoy por el presidente del organismo, Diego Gómez-Reino, se establece que los afectados no acudan a la sede pero faciliten obligatoriamente un número de teléfono fijo, que puede ser móvil si continúan trabajando, en el que puedan ser localizados en cualquier momento. Estas personas pueden recibir llamadas aleatorias de los funcionarios para comprobar que siguen estando a disposición del tribunal.

Para recibir estos datos, la Audiencia ha facilitado varias vías de contacto. Quienes estén citados por la sección primera deben facilitar su número de teléfono llamando al 971723061 o enviando un correo electrónico a la dirección audiencia.s1.palmademallorca@justicia.es y en el caso de la sección segunda a través del 971716982 o del correo audiencia.s2.palmademallorca@justicia.es.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.