Desde hace días, debido a la alarma sanitaria que ha provocado el contagio del coronavirus, las farmacias de Mallorca se han quedado sin el material sanitario que están reclamando los clientes. En estos momentos es casi imposible encontrar guantes de plástico, mascarillas o gel desinfectante, ya que las boticas se han quedado sin existencias de estos materiales. Por esta razón, muchas de estas farmacias se han quejado al Colegio para que interceda y exigen que se distribuyan de inmediato estos productos sanitarios, debido a la gran demanda que existe como consecuencia de la psicosis que ha provocado el contagio del virus. Algunas de las farmacias han optado por fabricar el gel desinfectante, debido a que la mezcla es relativamente sencilla. Sin embargo, a medida que fabrican, se va vendiendo este producto y en pocas horas se quedan sin existencias. Desde las distribuidoras están justificando que el material que llega se entrega prioritariamente a los centros hospitalarios, ya que los sanitarios necesitan estas medidas de seguridad para poder atender a los pacientes que podrían haberse infectado con el coronavirus.

Esta situación provoca que prácticamente ninguna farmacia de Mallorca disponga en este momentos de este material sanitario, por lo que no pueden dar respuesta a la demanda de sus clientes.

Algunas farmacias han optado por hacer una lista de reserva de este material, pero no han podido especificar la fecha que podrán entregarlo, ya que no saben con exactitud el día que llegaran estos productos sanitarios a Mallorca por la gran demanda en todo el país. La falta de material ha provocado el enfado de otros sectores profesionales, que estos días también están trabajando.

Las farmacias son de los pocos comercios que obligatoriamente deben dar servicio al público durante el tiempo que se mantenga esta alarma sanitaria. Las boticas han adoptado algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, los profesionales que atienden al público lo hacen con mascarilla. Además, se ha impuesto una distancia de seguridad entre el cliente y la persona que les atiende.