El Ejército ha tomado Palma para colaborar en las labores de vigilancia en las calles y otros puntos estratégicos de la ciudad. Los militares se desplegaron ayer por el centro de la ciudad, el puerto, el aeropuerto y algunos centros comerciales, colaborando con la Policía para informar y hacer cumplir las medidas decretadas por el estado de alarma impuesto para hacer frente al coronavirus. Los especialistas del Ejército de Tierra llegados de Valencia asesoraron sobre labores de desinfección en parques de bomberos y dependencias policiales.

Según informó ayer la Comandancia General de Balears, las unidades del Regimiento de Infantería Palma, pusieron en marcha un operativo para patrullar en algunos puntos claves de la ciudad. En la plaza de España, varios vehículos y efectivos del Ejército evidenciaban lo excepcional de la situación. Los soldados se apostaron en la zona y recorrieron los alrededores, informando a los ciudadanos de las restricciones impuestas y tratando de disuadir con su presencia a quienes estuvieran en las calles sin causa justificada. Patrullas de la Policía Nacional participaron también, como llevan días haciendo, en este cometido. El Ejército se desplegó también en enclaves como el puerto y Son Sant Joan, apoyando a las fuerzas de seguridad en las labores de vigilancia.

Desinfección

Los especialistas de la unidad de desinfección del Ejército de Tierra, perteneciente al Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológico, Químico) y llegada desde Valencia, acudieron ayer al cuartel de la Policía Local de Palma, los parques de bomberos de Sa Teulera y Son Malferit y los calabozos de la Jefatura Superior de Policía para asesorar sobre las tareas de desinfección y minimizar el riesgo de contagios. Esta unidad ya estuvo el pasado martes en la sede de la dirección provincial de Tráfico de Palma para desinfectar las instalaciones.

La Comandancia General de Balears afirmó que estas actuaciones dejan "patente" que las Fuerzas Armadas son uno de los instrumentos al servicio del Estado para ser utilizados en situación de alerta.

El Ejército ha bautizado este despliegue como Operación Balmis en honor a Francisco Javier Balmis (1753-1819), médico militar que tuvo un papel clave en la difusión de la vacuna contra la viruela.

Juzgados

Los jueces de Palma han suspendido las comparecencias personales por la crisis del coronavirus. Los magistrados de instrucción acordaron ayer eximir a quienes están obligados a presentarse en los juzgados cada cierto tiempo. Por su parte, la Audiencia de Palma ha establecido que los afectados deban facilitar un teléfono para ser localizados por los funcionarios en cualquier momento. Pueden hacerlo a través de los teléfonos al 971723061, de la sección primera, y 971716982, de la sección segunda.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Estado de alarma: ¿Qué puedo hacer y qué no?
  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO