Pese a algunas denuncias y que todavía se ve movimiento en las calles y carreteras de Mallorca, los datos demuestran que los mallorquines están cumpliendo con el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus. Las restricciones a la movilidad decretadas por el estado de alarma se están traduciendo en caídas tanto del tráfico en carretera como de usuarios del transporte público.

De lo primero informó ayer la Delegación del Gobierno en Balears. Según apuntó en una nota difundida, los agentes de tráfico de la Guardia Civil ya han constatado que "las carreteras del archipiélago han registrado un acusado descenso del tráfico, en especial por la tarde y al anochecer".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma informó de que en apenas una semana los pasajeros de los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han caído en un 85 por ciento. Según detallan, esta disminución ha tenido lugar de manera progresiva desde el sábado, día en el que se anunció el estado de alarma. Sólo desde el sábado los buses de la EMT vieron reducido el número de sus pasajeros en un 63 por ciento en comparación con la demanda habitual de los sábados y el domingo esa reducción ya alcanzó el 82% en comparación con la media del mismo día.

Con la oferta programada de buses intacta pese al estado de alarma, el seguimiento llevado a cabo por la EMT ha detectado una ocupación muy baja de los vehículos, lo que permite dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento social entre usuarios y por lo tanto reducir el riesgo de transmisión del virus en los buses.

Sin ORA desde hoy

Además, desde esta semana, no está permitido pagar en efectivo y sólo se pueden utilizar tarjetas ciudadanas y tarjetas o abonos de uno, dos o diez viajes y el acceso al bus se está realizando obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor, que queda limitada con una cinta para garantizar la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

Desde la semana pasada, recordó el ayuntamiento, la EMT ha reforzado la limpieza diaria del interior de los vehículo con productos altamente desinfectantes y con especial atención en los puntos de contacto, como pulsadores, barras de sujeción, asientos máquinas de venta de tíquets.

Por otro lado, Cort también recordó que se suspende el servicio de la ORA en Palma a partir de hoy y durante los próximos quince días de tal manera que la zona azul no estará en funcionamiento durante este periodo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO