La crisis del coronavirus han disparado el número de llamadas de manera exponencial al 061 de Balears. "De una media de 1.600 llamadas diarias hemos pasado a 14.000 y se han alcanzado picos de 19.000", ha subrayado el director médico de este servicio del Ib-salut Txema Álvarez.

Txema Álvarez explicado que el plan de contingencia del 061 se modificó a mediados del pasado mes de enero, en cuanto el coronavirus empezó a propagarse más allá de las fronteras de China y se extendió a Europa. "Esta situación no tiene precedentes en este siglo", ha recalcado.

Asimismo, el director médico del 061 se ha mostrado esperanza de que la pandemia se pueda contener en Balears antes que en otros lugares. "Estamos en la segunda posición por abajo", ha recordado. Para ello, Álvarez ha apelado a la corresponsabilidad de pacientes y de personal sanitario.

Uno de los problemas que planteado el brote epidémico de coronavirus ha sido la saturación de las líneas telefónicas del 061. Hasta el punto de correr el riesgo de colapsar. Ante esta circunstancia, el director médico del Ib-salut ha propuesto a los parientes que hagan uso de otros número de teléfono y circunscriban el 061 a las "urgencias vitales". Así, ha indicado a los usuarios que llamen a dos nuevos números de teléfonos habitliados al efecto: el 902079079 o al 971437079. Ante este aluvión de llamadas, este servicio del Ib-salut ha aumentado de 17 a 29 el número de líneas telefónicas de atención al paciente.

Txema Álvarez ha resaltado "con cierto optimismo" la posibilidad de contener el COVID-19 en Balears en un corto periodo de tiempo. "Se puede atajar la difusión de la epidemia", ha recalcado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Si le llaman de un número oculto descuelgue: puede ser su médico
  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO