Las mujeres que estén siendo víctimas de maltrato pueden seguir llamando a los teléfono de atención como el 016 (que es 24 horas), como también pueden hacerlo personas cercanas que creen que se esté produciendo un episodio de este tipo. Los servicios telefónicos, la atención presencial y los recursos de acogida para estas mujeres siguen en activo durante estas semanas de confinamiento, un servicio "esencial", según apuntó el Consell ayer. La institución dispone del teléfono del Centre d'Informació a la Dona, que es el 971598205 y el mail cid@conselldemallorca.net. También sigue habilitado el teléfono del IB-Dona: 971 178 989. El 112 sirve para atender emergencias y también puede ser utilizado en estos casos y el 016 es para denunciar situaciones de violencia de género y permanece abierto 24 horas. "No detenemos la atención a las víctimas de violencias machistas, garantizamos el servicio tanto presencial como telefónico", indicó el órgano insular.

La Dirección Insular de Igualdad y Diversidad del departamento de Presidencia ha reorganizado el servicio de atención psicológica para ajustarlo a las circunstancias derivadas del estado de alarma. Las sesiones grupales se han reprogramado y sustituido por sesiones individualizadas, que se pueden hacer tanto por teléfono como de manera presencial en Palma y en la Part Forana. Las usuarias que ya tenían citas están informadas de esta situación, y se los ofrece la posibilidad de ajustar el servicio a sus necesidades y condiciones personales. También continúa operativo el servicio de asistencia y el servicio de información que presta presencialmente y telefónicamente el Centro de Información a la Mujer de Palma.

Todos estos servicios continúan atendiendo nuevas citas. Tratándose de un colectivo especialmente vulnerable, el Consell considera imprescindible estar atento a situaciones de riesgo durante estos días de confinamiento y hace un llamamiento "a que todo el mundo se mantenga alerta y reaccione ante la sospecha o caso de violencia machista". "Hemos de estar todos pendientes, estos días de quedarnos a casa han de servir para protegernos y protegerlas". El Consell apela así a la colaboración de vecinos, conocidos y familiares para dar aviso de posibles situaciones de maltrato. Considera que se tiene que insistir en el mensaje de responsabilidad social hacia las violencias machistas e insiste a difundir los teléfonos de atención a las víctimas (971 598205).

El Casal Ariadna, el servicio de vivienda para mujeres víctimas y sus hijos o hijas, continúa funcionando con normalidad y se ha ajustado a las medidas de prevención y protección tanto del personal que hace trabajo como de las usuarias. Esto afecta las que ya están y a los nuevos ingresos.

Cabe destacar que las denuncias por violencia de género aumentaron en Balears un 21,3% durante el 2019 con respecto al año anterior, según el TSJB. El año pasado los juzgados recibieron un total de 6.493 denuncias por violencia contra la mujer y el año anterior, 5.452.