Mallorca suma un nuevo fallecido por coronavirus en Mallorca. En una nota de prensa, la Conselleria de Sanidad y Consumo precisaba ayer que se trata de un hombre con patología oncológica avanzada que dio positivo en las pruebas de Covid-19.

El hombre murió la pasada madrugada en el Hospital Universitario Son Espases, donde estaba ingresado desde el fin de semana y donde recibía cuidados paliativos. Tenía unos 60 años y dio positivo en las pruebas de coronavirus que se le realizaron. Esta es la segunda muerte de una persona en Balears que ha dado positivo en la prueba del coronavirus. La semana pasada, el jueves, se comunicó la muerte de una mujer con patología crónica que también había dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Por otro lado, Francesc Albertí, subdirector asistencial del Servei de Salut y portavoz del comité de crisis autonómico por el coronavirus, se congratuló ayer de que, pese a que el número de infectados por Covid-19 ha aumentado en 19 personas frente a los del pasado lunes, dos han sido dados de alta en las últimas horas, con la que ya estarán en esta situación, curados y sin síntomas, cuatro pacientes.

Por hospitales, el único que no tiene ningún caso de Covid-19 sería el comarcal de Manacor, subrayó Albertí.

El portavoz del comité de crisis detalló que en Son Espases están ingresados18 infectados, 17 en planta y 1 en UCI; Son EspasesSon Llàtzer. En este hospital es donde se habría producido una de las altas de la jornada de ayer, correspondiente a un trabajador sanitario contagiado. En Menorca habría otros 4 positivos siendo atendidos en su domicilio por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

En el comarcal de Inca están hospitalizados en planta tres personas y 4 en el de Can Misses de Eivissa, isla en la que se están atendiendo domiciliariamente a otras 6 personas, detalló Albertí antes de concluir revelando que otras 2 personas estarían hospitalizadas en Cruz Roja por cuestiones de índole social, no asistencial.

En la isla de Mallorca se informó ayer de que había un total de 36 personas hospitalizadas entre Palma e Inca y que el resto de pacientes de la isla están siendo atendidos domicialiariamente por las UVAC.

El dato

La conselleria de Salud habría mantenido ya reuniones con las principales empresas sanitarias privadas que trabajan en las islas con el objeto de conocer su disponibilidad a colaborar y de saber con certeza el número de camas de cuidados intensivos de las que disponen y el número de respiradores con los que cuentan para hacer frente a un escenario de un mayor número de pacientes en estado grave por el coronavirus, según informaron a este diario fuentes sanitarias que requirieron el anonimato.

Como se recordará, el real decreto que ha colocado a este país en estado de alarma por el coronavirus establece que la conselleria de Salud puede disponer de todos los recursos sanitarios de Balears, tanto públicos como privados, para afrontar esta crisis sanitaria.

Consultados los dos principales grupos sanitarios privados de la isla, la red asistencial Juaneda y el grupo Quirónsalud Palmaplanas que incluye a la Clínica Rotger, ambos habrían mostrado su disposición a colaborar desde el primer momento. "Estamos a su disposicion y cumplimos con el protocolo de zonas aisladas y de profesionales preparados para afrontar esta crisis", señalaron desde el grupo Juaneda. Por su parte, el grupo Quirónsalud habría informado de que cuenta con un total de 26 camas de cuidados intensivos y de su plena disponibilidad a lo que determine Salud.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares registra ya 92 casos de coronavirus
  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO