La detención de un hombre de 48 años en la plaza de sa Feixina por negarse reiteradamente a ir a su domicilio ha sido el incidente más destacado de la tercera jornada de restricciones por la alerta sanitaria del coronavirus. Por lo demás, la jornada está transcurriendo sin incidencias significativas en Balears. Desde la Delegación del Gobierno en Balear se destaca el "amplio seguimiento por parte de la ciudadanía" de las medidas de confinamiento establecidas.."La mayoría de la población está demostrando su solidaridad y respeto" a dichas restricciones.

Asimismo, la Policía Nacional levantó el lunes tres actas administrativas por desobediencia en Mallorca y dos en Eivissa. En la primera isla, la Policía Nacional levantó un acta administrativa a una persona por hacer caso omiso a las restricciones cuando se hallaba en la calle en la localidad de Manacor Los agentes también intervinieron en dos establecimientos que permanecían abiertos irregularmente en PalmaUno de ellos vendía productos de nutrición deportiva y otro vendía licor.

En Eivissa, los agentes actuaron al detectar que una persona hacía 'footing' por la calle. Al ser interceptada, esta les manifestó que iba al médico.. Acto seguido, los policías comprobaron que no tenía cita en ningún centro médico y le incoaron un acta administrativa de sanción. La segunda acta en la mayor de las Pitiüses recayó sobre otra persona a la que encontraron paseando por la vía pública por placer y sin ninguna causa que lo justificara. Este individuo manifestó a los agentes que ya le habían avisado cuatro veces de las restricciones y que pretendía seguir caminando.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Balears, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales continúaran con las patrullas en el archipiélago para sensibilizar a los ciudadanos que transitan por la vía pública de las restricciones que prevé el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. .Las sanciones que pueden aplicarse a los ciudadanos, según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, pueden acarrear multas multas de 600 a 30.000 euros.