El aumento de casos positivos por coronavirus obliga a los hospitales de Mallorca a replantearse su hasta ahora forma de atender a los pacientes para poder dedicar más recursos a la lucha contra la expansión del nuevo agente patógeno. Fuentes del Servei de Salut señalaron que todos ellos actuarán a partir de mañana (Son Espases ya lo hizo durante la jornada de ayer) como si se encontraran en un estadio 2 de expansión del virus, el segundo nivel de gravedad.

Esta fase dos implicaría cancelar las consultas externas presenciales por la crisis del Covid-19, asistencias que se resolverán por vía telefónica con los pacientes con los que se pueda hacer de esta manera. Con otras consultas externas que puedan retrasarse porque no son urgentes, se reprogramarán para más adelante. Las que no puedan esperar, se llevarán a cabo, pero el paciente será citado en Son Espases con una serie de instrucciones para que siga un circuito asistencial diferenciado del que habrán de seguir todos aquellos con patologías respiratorias y, por tanto, posiblemente infectados por coronavirus.

Al mismo tiempo, al igual que en el centro de referencia, donde la propia gerencia habría escuchado las demandas de los profesionales de retrasar aquellas intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes, el resto de hospitales públicos de la isla actuarán de la misma manera con dos objetivos: dedicar más esfuerzos a la pandemia y evitar el contagio de más profesionales

sanitarios.

Libertad para priorizar

Lo que está claro es que, en el área quirúrgica, se mantienen las intervenciones oncológicas y preferentes. Sin embargo, se deja libertad a los jefes de servicio para "analizar y priorizar las cirugías programadas". Con esta notificación, la gerencia de Son Espases así como las del resto de los hospitales públicos se habrían plegado a las reclamaciones de los profesionales sanitarios, que pedían reducir la actividad asistencial habitual para evitar el trasiego normal de pacientes por los hospitales que pondría en peligro de contagio tanto a las personas que coincidan con ellos como a los profesionales que les atienden.

No obstante, desde Son Espases el mensaje era muy diferente: Agradecían la colaboración y la implicación de sus profesionales en las medidas adoptadas para salir adelante de esta crisis

sanitaria.

En Son Espases trascendió que se crearán equipos de cirugía "estancos" (formados por los mismos cirujanos, anestesistas y enfermeras) para garantizar que las especialidades de referencia (aquellas que solo se hacen en este hospital entre todos los de la comunidad autónoma) siguen estando operativas y no se vean afectadas por un posible contagio de sus especialistas con el

coronavirus.

Respecto a las consultas externas con el especialista, los diferentes jefes de los servicios médicos revisarán sus agendas cerradas en cada uno de los días de esta semana y procederán a contactar de manera telefónica con los pacientes citados para intentar resolver por esta vía la consulta o para, si puede esperar, retrasar su cita a otra fecha. En caso de que sea impostergable, se le citará y se le explicará qué circuito asistencial debe seguir.

De la misma manera se actuará con las pruebas diagnósticas de imagen (radiología, medicina nuclear, radioterapia) y con todas las cirugías programadas; se harán aquellas que no puedan esperar y se retrasarán el resto, aunque desde Son Espases recalcaron que, lógicamente, las cirugías oncológicas y las preferentes quedan excluidas de esta norma general.

Así, fuentes del departamento de comunicación de Son Espases concretaron que esta medida (la de crear equipos estancos en las especialidades de referencia) se llevará a cabo con los servicios de cirugía cardíaca, cirugía torácica, maxilofacial, angiología y cirugía vascular, neurocirugía, cirugía pediátrica y traumatología infantil.

Las Urgencias del hospital también tendrá novedades: se crearán dos circuitos bien diferenciados para evitar exposiciones que eleven el número de personas contagiadas.