Un equipo militar de combate NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) desinfecta esta noche en estos momentos la sede la Dirección General de Tráfico en Palma, en la calle Manual Azaña, de cualquier rastro de coronavirus.

Una unidad de Tierra vigila desde la calle el inmueble, donde han desplegado cinco vehículos todoterreno y establecido un control en la esquina con la calle Joan Maragall.

La desinfección del inmueble responde a una petición directa del Ministerio del Interior al de Defensa. Y la desarrollan en el interior de la sede palmesana de la DGT militares equipados con trajes, cascos y guantes de seguridad.

El Ejército se mantiene alerta en Mallorca, con un contingente de cien personas en sus cuarteles, dispuestos a actuar en cualquier punto de la isla en un plazo de dos horas. Para mañana está previsto que diez equipos de desinfección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que serán destinadas allá donde sean requeridas por las autoridades civiles, previsiblemente en los lugares de gran concentración de personas, como la Estación Intermodal.

Según explica el coronel Antonio Ortiz, portavoz del Ejército en Balears, estas medidas son consencuencia de las directrices marcadas por el ministerio de Defensa tras la declaración del estado de alarma en España, y que atribuye a las Fuerzas Armadas toda una serie de objetivos, como la colaboración en transportes de emertencias o la actividad como Policía Militar, siempre a petición de las intistuciones civiles.

En Baleares no está previsto el despliegue de la UME, ya que se considera que las necesidadesde las islas estan cubiertas con el regimiento de infantería Palma 47 y la Unidad de Zapadores. Sí llegarán mañana diez equipos de desinfección, y los militares destinados en la isla serán formados para su uso. Se trata de material ya utilizados en otras ciudades, como Madrid, para proceder a la desinfección masiva de lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como estaciones y aeropuertos. El destino de estos equipos todavía no se ha fijado, y está pendiente de las peticiones que realicen las instituciones.

El coronel Ortiz recuerda que el Ejército mantiene concentrado en sus cuartelesde Balears a un centenar de militares, con capacidad de desplegarse en cualquier punto de las islas que se precise en un plazo de dos horas. Este contingente se elevaría a doscientes en 24 horas y a 300 en 72 horas.

Mientras tanto, en los cuarteles de las islas se mantienen los protocolos especiales para tratar de frenar la pandemia, con una especial incidencia en las medidas de higiene y la distancia entre las personas. "Nosotros no podemos caer enfermos", comenta Ortiz. "Y menos en situaciones como esta"