Por fin se atiende el clamor que pedía la sociedad balear. El archipiélago se blinda para protegerse del coronavirus. Anoche se publicó la orden del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el BOE. La presidenta Francina Armengol anunció ayer el cierre de aeropuertos y puertos en Balears. Salvo excepciones de fuerza mayor y también para facilitar el regreso de los residentes y el abastecimiento de las islas por vía marítima.

Quedan prohibidos los vuelos comerciales desde cualquier aeropuerto nacional, así como los jets privados tanto nacionales como internacionales.

Desde Més, su coordinador, Antoni Noguera, celebró las medidas restrictivas para "blindarnos" frente a la pandemia -con un nivel de contención muy superior a otros territorios, acotó- ante "el desbarajuste de los últimos días", y aludió a que el lunes llegaron "decenas de vuelos privados", hecho que ayer no fue posible verificar con Aena.

Tampoco se permitirá el desembarque de pasajeros de los barcos de línea regular que conectan con las islas, salvo los conductores de mercancías. Y las embarcaciones de recreo, particulares o de alquiler, también tendrán negado el acceso desde cualquier procedencia.

En esta orden ministerial se detallarán excepciones "imprescindibles" para garantizar que los residentes puedan volver a Balears y asegurar la movilidad aérea por causas de fuerza mayor "en situaciones muy excepcionales", como para tratamientos médicos "inaplazables" o trabajos esenciales y, "sobre todo", para las conexiones marítimas, de manera que se "garantice en todo momento el abastecimiento de las islas", aseguró la presidenta.

También el Ministerio señaló que las prohibiciones no se aplicarán a aeronaves del Estado, vuelos de carga, posicionales, humanitarios, médicos o de emergencias, e igual con los buques

Las aerolíneas podrán operar un máximo de un vuelo diario por compañía a Palma. Se deberá garantizar la seguridad sanitaria entre pasajeros, reduciendo el aforo, se detalló ayer en un comunicado del Govern tras la rueda de prensa por videoconferencia que brindó Francina Armengol.

A las compañías que unen Eivissa y Menorca con Barcelona y Madrid se les permitirá solo un vuelo. Para las conexiones interislas solo habrá un trayecto diario por compañía en cada sentido, de las dos que operan, Air Europa y Air Nostrum. También regirán las restricciones de aforo por seguridad sanitaria.

Y respecto al transporte marítimo únicamente habrá pasajeros en la línea regular entre Eivissa y Formentera, con tres conexiones diarias en cada ruta.

Ayer se estaba negociando con las compañía cómo se organiza la operativa, que podría complicarse dado la situación que vive el sector aeronáutico, con el alud de cancelaciones desde que se desató la crisis sanitaria. Tienen hasta hoy a las dos de la tarde para comunicar sus intenciones. Como constataban ayer los controladores aéreos cada vez son más los vuelos que llegan vacíos a Son Sant Joan y se van cargados de pasajeros.

Las prohibiciones para la aviación ejecutiva o aerotaxis están en vigor desde hoy y todas las demás a partir de mañana.

Ayer, según la conselleria de Movilidad y Vivienda, estaban programados 206 vuelos a los tres aeropuertos baleares: 165 a Mallorca, 22 a Menorca y 19 a Eivissa. Mientras, el martes de la semana pasada ascendían a 330 las operaciones para las tres islas (241 a Son Sant Joan).

El Govern mantuvo ayer el dato de unos 25.000 turistas que todavía están en el archipiélago.

Desde que empezaron a restringirse las operaciones aéreas se contabilizan 124 vuelos desprogramados y/o cancelaciones, 76 con Mallorca, 21 con Menorca y 27 con Eivissa.

Chárters de los turoperadores

En la jornada de ayer se registraron 10 vuelos de repatriación desde Mallorca con destinos a Alemania y el Reino Unido. El lunes fueron 25.

El mayor despliegue visible de personal de los turoperadores en Son Sant Joan el lunes fue de Jet2, mayorista que ayer, al igual que TUI, no facilitó datos sobre sus repatriaciones.

Por ejemplo, el turoperador alemán DER Touriskit el lunes fletó un chárter para recoger a 280 turistas que estaban en Mallorca, y seguirá haciéndolo hasta que lleven de regreso a todos, señalaron fuentes internas. Compañías como Eurowings y Condor están brindando toda su colaboración en estas labores, se añadió.

La orden que ayer detalló la presidenta se ciñe al tráfico nacional, teniendo en cuenta las prohibiciones de los diferentes países a los vuelos desde España. Solo operarán los destinados a repatriar turistas y los últimos programados para el regreso de viajeros y el retorno de residentes en Balears.

Controles sanitarios

Los pasajeros de los vuelos especiales deberán justificar "la necesidad inaplazable" de realizar el viaje o su residencia en el archipiélago. El Govern hará controles sanitarios para "evitar nuevos contagios procedentes de fuera y asegurar la cuarentena". Cuanta menos gente haya en las islas, menor riesgo de contagio y más protegidos estaremos", advirtió Armengol.