A partir de hoy, el hospital de Son Espases creará equipos de cirugía “estancos” (formados por los mismos cirujanos, anestesistas y enfermeras) para garantizar que las especialidades de referencia (aquellas que solo se hacen en este hospital entre todos los de la comunidad autónoma) siguen estando operativas y no se vean afectadas por un posible contagio de sus especialistas con el coronavirus.

Respecto a las consultas externas con el especialista, los diferentes jefes de los servicios médicos revisarán sus agendas cerradas para el día de hoy y procederán a contactar de manera telefónica con los pacientes citados para intentar resolver por esta vía la consulta o para, si puede esperar, retrasar su cita a otra fecha. En caso de que sea impostergable, se le citará y se le explicará qué circuito asistencial debe seguir.

De la misma manera se actuará con las pruebas diagnósticas de imagen (radiología, medicina nuclear, radioterapia) y con todas las cirugias programadas; se harán aquellas que no puedan esperar y se retrasarán el resto, aunque desde Son Espases recalcaron que, lógicamente, las cirugias oncológicas y las preferentes quedan excluidas de esta norma general.

Así, fuentes del departamento de comunicación de Son Espases han concretado que esta medida ( a de crear equipos estancos en las especialidades de referencia) se llevará a cabo con los servicios de cirugía cardiaca, cirugía torácica, maxilofacial, angiología y cirugía vascular, neurocirugía, cirugía pediátrica y traumatología infantil.

El servicio de Urgencias del hospital también tendrá novedades: a partir de mañana, martes, se crearán dos circuitos bien diferenciados para evitar exposiciones que aumenten el número de personas contagiadas: uno para pacientes con patologías respiratorias y otro para las enfermedades generales.

Por último, con el objeto de atender y resolver las dudas de los propios profesionales sanitarios, se han creado dos líneas telefónicas internas (40700 y 41700) que serán atendidas por un médico y por una enfermera.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El hospital de Son Espases cancela las consultas externas y limita la cirugía por el coronavirus
  • Consulta todas las noticias relacionadas con el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO