El Govern aprobó ayer movilizar de inmediato 50 millones de euros para dar liquidez a pequeñas y medianas empresas de Balears (las que tienen hasta 250 trabajadores) y autónomos, a través de avales con el ISBA a interés "prácticamente cero", que "estarán disponibles" hoy, según anunció la presidenta Francina Armengol. Además, acordó la prohibición de visitas a residencias de la tercera edad y centros de menores ya que "es imprescindible proteger a los sectores más vulnerables" ante el coronavirus. Como alternativa se establecerán mecanismos telefónicos y telemáticos para que usuarios y familiares puedan mantener la comunicación.

Estos dos acuerdos del Consell de Govern extraordinario celebrado ayer forman parte de un paquete de medidas acordadas con los agentes económicos y sociales para "proteger a los trabajadores y ayudar a las empresas y autónomos en estos momentos difíciles". Armengol explicó que el Govern está pendiente de las decisiones que adopte hoy el Consejo de Ministros para adoptar más medidas que complementen las que pueda acordar el Gobierno central. Además, explicó que el Govern está trabajando para buscar fórmulas que inyecten liquidez y facilitar operaciones de crédito o circulante para las grandes empresas.

La jefa del Ejecutivo balear efectuó estas declaraciones tras la celebración del Consell de Govern y de la reunión de seguimiento de las medidas para afrontar el coronavirus con agentes sociales y económicos, a la que asistieron los máximos responsables de CAEB, Carmen Planas; Pimem, Jordi Mora; CCOO, José Luis García, y UGT, Alejandro Texías.

Entre las iniciativas se acordó la creación del Consejo de Relaciones Laborales, integrado por la administración autonómica, la patronal y los sindicatos, para ayudar a resolver conflictos laborales colectivos. Además, se establece una colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para agilizar los procesos de inscripción de despidos, con el fin de que se pueda cobrar de inmediato las prestaciones por desempleo. Junto a ello, se crea un cuerpo de mediadores, formado por todos los inspectores de trabajo y el personal del TAMIB, para mediar en posibles desavenencias en procesos negociadores de expedientes de regulación de empleo.

Tanto Armengol como el conseller Iago Negueruela insistieron en que "no debe haber despidos" a causa del coronavirus y que en todo caso debe recurrirse a los expedientes de regulación temporal de empleoexpedientes de regulación temporal de empleo. "No cabe despidos, no son legales", dijo tajantemente Negueruela. Entre las medidas aprobadas ayer está la de reforzar los mecanismos de control y seguimiento de los contratos públicos para que, si no se cumplen, queden garantizados los derechos de los trabajadores.

Tanto los representantes del Govern como de la patronal y sindicatos pidieron "calma" a empresarios y trabajadores a la espera de todo el paquete de medidas económicas que acuerde hoy el Gobierno central. Además, el presidente de Pimem apeló a los propietarios de locales y oficinas a hacer "una rebaja" en los alquileres "para que el efecto económico sea lo más bajo posible".

Reorganización de funcionarios

Por otro lado, otra de las medidas acordadas ayer es la suspensión de los reintegros de las ayudas de autoempleo del Govern de años anteriores que estén motivados por la causa de fuerza mayor

Junto a ello, otra de las medidas acordadas ayer por el Ejecutivo balear aprobó la reorganización del personal funcionario, de tal modo que cada conselleria decidirá los necesarios para cubrir los servicios a los ciudadanos que exigen una presencia física y priorizará que todo lo que pueda realizarse por teletrabajo se haga con esta fórmula. Los turnos de presencia y teletrabajo se establecerán por días y, con carácter general, cada conselleria establecerá mecanismos para que quienes tienen cargas familiares queden excluidas de los turnos rotatorios y se acojan al teletrabajo.

Además, el personal de la administración autonómica que no tenga atribuidas funciones en remoto y no sea necesario para realizar tareas presenciales en su puesto de trabajo, quedará a disposición de su conselleria para realizar otros trabajos o funciones que sean esenciales.

Armengol resaltó que "como administración" el Govern debe "garantizar todos los servicios públicos y reforzar los que ahora son más esenciales", además de adoptar medidas que posibiliten el teletrabajo para los empleados públicos que puedan hacerlo y también para que el trabajo de quienes lo hagan de forma presencial reúna las condiciones "para garantizar su seguridad y la del público que se dirija a la administración".

Acuerdos

Consejo de Relaciones Laborales

El Govern aprobó, acordándolo con las organizaciones empresariales y sindicales, la creación del Consejo de Relaciones Laborales para ayudar a resolver conflictos colectivos ante medidas a causa del coronavirus. Se creará un cuerpo de mediadores integrado por todos los inspectores de trabajo de Balears y el personal del TAMIB.

Prohibidas las visitas a residencias de mayores

El Govern acordó la prohibición de visitas a residencias de la tercera edad y centros de menores.