El Govern ha pedido a las entidades financieras que trabajan en Baleares que adopten medidas como el aplazamiento temporal del pago de las deudas de particulares, empresas y autónomos así como de las hipotecas por el coronavirus. Los bancos se han mostrado "muy receptivos" a las peticiones del Govern, según han informado las conselleras de Hacienda y Asuntos Sociales, Rosario Sánchez y Fina Santiago, que han participado junto a la presidenta Francina Armengol en la reunión por videoconferencia con los representantes de las entidades financieras.

Sánchez y Santiago han precisado que les propusieron dar carencia a las hipotecas y a los préstamos en vigor para empresas y autónomos, así como rebajar las condiciones de acceso al crédito y avales para mejorar los gastos financieros destinados a fomentar la liquidez. "Les hemos pedido que sean flexibles", han precisado en especial en referencia al pago de las hipotecas.

En este sentido, Santiago ha incidido en que esta crisis sanitaria es diferente a la económica de 2008, ya que en este caso se prevé que dure meses y no años, pero tendrá consecuencias negativas para muchas familias de Baleares.

"Las entidades financieras son conscientes de la situación", ha dicho la consellera, quien ha insistido en su "disponibilidad" a colaborar en este sentido. Santiago ha recordad que quienes con la crisis de 2008 han logrado conservar sus viviendas, han salido de ella de una manera "mucho más saludable" que los que la perdieron.

"La casa es un bien que debemos preservar entre todos", ha añadido. Así, además de más ayudas para el alquiler social por parte del Govern, los bancos "también deben hacer un esfuerzo" con moratorias, aplazamientos o revisiones de las hipotecas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • En directo | España cierra sus fronteras terrestres para frenar la crisis del coronavirus
  • El Govern pide a los turistas que salgan de Baleares y que se cierren los hoteles
  • Baleares ya suma 73 contagiados por coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO