Los dieciocho nuevos contagios contabilizados oficialmente ayer elevan a 73 el número total de los mismos en las islas, confirmó ayer Francesc Albertí, subdirector asistencial del IB-Salut que actúa como portavoz oficial del comité de crisis autonómico creado para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

Y añadió el portavoz que 15 de los 18 nuevos contagios se habrían dado en Mallorca mientras que los otros tres restantes se han registrado en Menorca. Así, por islas, 65 del total de infecciones se habrían registrado en Mallorca, 6 en Menorca y tan solo dos en Eivissa.

Albertí matizó que a esta cifra total habría que restar tres personas: la primera fallecida por este nuevo agente patógenoprimera fallecida por este nuevo agente patógeno, una mujer de 59 años con varias patologías asociadas cuya defunción se produjo a las once de la noche del miércoles de la semana pasada cuando se encontraba ingresada en la UCI de Son Espases; y las dos únicas altas hospitalarias dadas en estos momentos a personas que habrían superado la enfermedad.

Sobre estas dos altas, tan solo pudo precisar que una se trataba del primer infectado, el paciente inglés. En cualquier caso, la segunda persona dada de alta no sería aún el segundo contagio contabilizado en las islas, una mujer de mediana edad recién regresada de Italia que ayer cumplió 18 días hospitalizada en Son Espases sin haber obtenido aún los dos resultados de carga viral consecutivos y necesarios para recibir el alta médica.

Cuatro en la UCI

El subdirector asistencial añadió que tan solo cuatro de las 70 personas que continúan siendo atendidas por el coronavirus se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos y que, por tanto, su estado de salud sería preocupante. De los cuatro pacientes ingresados en ucis, una lo está en una unidad de este tipo del Mateu Orfila de Menorca, otro en Son Espases y los dos restantes en la unidad de críticos de Son Llàtzer.

"Del total de personas infectadas, veintiuna se encuentran ingresadas en diferentes hospitales de la comunidad autónoma y el resto están siendo atendidas en sus domicilios por unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC)", detalló el portavoz oficial.

El responsable asistencial se congratuló de que los 70 casos de Balears sitúen la tasa de contagiosidad en esta comunidad en 6,4 infectados por cada cien mil habitantes que es, subrayó, la mas baja del país tan solo por detrás de Canarias. "En La Rioja tienen una tasa de 80 casos por cada cien mil personas y Madrid registra una tasa de 60 por este mismo segmento poblacional", comparó. "Estamos un poco por encima de Canarias y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", excluyó.

Preguntado por los motivos por los que ahora, a poco más de 24 horas de decretado el estado de alarma, se están disparando el número de casos, Albertí lo atribuyó exclusivamente a la evolución natural de estas epidemias víricas, no a que ahora se estén buscando nuevos contagios y haciendo analíticas con más diligencia que anteriormente.

Por esta fase ascendente justificó el responsable sanitario la reestruturación de los circuitos asistenciales: para evitar las aglomeraciones de pacientes que se contagien entre sí y lo hagan con los profesionales que los cuidan.