Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han puesto en marcha una iniciativa de voluntariado para ayudar al IB-Salut o a colectivos que lo necesiten en este momento de pandemia y confinamiento: en un solo día ya se han apuntado más de 400 universitarios dispuestos a colaborar en lo que haga falta.

La Delegación de Alumnos de Medicina ha sido quién ha puesto en marcha esta base de datos para recopilar esta información de voluntarios, que se ofrecen para echar una mano al IB-Salut asumiendo tareas no sanitarias como podría ser la atención telefónica; trabajos administrativos o informativos...

La llamada en principio era para alumnos de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia...), pero se han ido apuntando estudiantes de Biología, Microbiología, profesores de Educación Infantil... Además de ofrecerse a los servicios públicos de salud, los estudiantes se muestran dispuestos a cuidar hijos del personal sanitario; atender a personas dependientes; llevar la compra a mayores; echar una mano con cuestiones burocráticas... "lo que haga falta".

Así lo ha explicado a este diario Victoria Ros, alumna de 4º de Medicina de la UIB y presidenta de la Delegación de Alumnos, que señala que quien quiera participar puede sumarse contactándoles a través del perfil de instagram @delemeduib .

"Nos ofrecemos y estamos preparados por si hiciéramos falta por si la situación evolucionara y llegara a los puntos que se han visto en otras partes", apunta Victoria, que ha pasado al decanato, capitaneado por Miquel Roca, las bases de datos con los nombres y los contactos de las personas que se han prestado como voluntarios. "El decanato será quién lo transmita a los distintos servicios de salud", ha explicado la estudiante, que solicita que se haga toda la difusión posible para que las cifras "sigan subiendo".