El Ayuntamiento de Palma ha aprobado nuevas medidas de acuerdo con la declaración de estado de alarma. A partir de este domingo deja de funcionar el servicio de préstamo de bicicletas Bicipalma y este lunes ya no se cobrará la ORA.

La zona azul dejará de funcionar y aparcar en ella será gratuito mientras dure el estado de alarma. Las bicicletas de Bicipalma ya se están retirando de la calle este domingo y tampoco se permite la circulación de las galeras de caballos.

En cuanto a los taxis, el Ayuntamiento publicará un protocolo para coordinar y regular el servicio. Este mes de marzo, en Palma solo funciona el 50% de la flota y si se prolonga el estado de alarma, se convocará una mesa con representantes del sector para decidir las posibles modificaciones.

Todas estas medidas se suman a las ya adoptadas días atrás, como el cierre de parques y zonas infantiles, de las bibliotecas y escoletas, así como de la mayoría de las oficinas de atención a la ciudadanía, entre otros servicios.

Asimismo, el Ayuntamiento de Palma anunció que a partir del hoy no se podrá acceder a los buses de la EMT más que por la segunda puerta y los conductores no aceptarán pagos en efectivo, sino que solo se podrá viajar con tarjeta ciudadana o abonos, por seguridad en relación con el coronavirus.

La distancia estipulada por las autoridades sanitarias entre conductores y pasaje quedará delimitada mediante una cinta, ha informado Cort en un comunicado en el que detalla que el autobús es un servicio público esencial para garantizar el acceso de la ciudadanía a sus puestos de trabajo y que estas medidas son para preservar la salud de trabajadores y pasajeros.

La EMT aumentará el lunes las citas previas para poder solicitar la tarjeta ciudadana o cualquier servicio relacionado con el bus, para evitar aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios en las oficinas de atención al cliente, atendiendo las recomendaciones sanitarias.

Por este motivo "no se dispensarán turnos libres", anunció Cort. Las consultas que no requieran hacerse de manera presencial también se puede hacer por teléfono o en la web www.emtpalma.cat.

Por lo que respecta al funcionamiento del servicio, el Ayuntamiento destacó que pese a regir el estado de alarma y restricciones severas a la circulación de vehículos y personas, la EMT no tiene previsto alterar ni reducir frecuencias ni rutas.