La Conselleria de Salud ha confirmado once nuevos positivos por coronavirus en Baleares, todos ellos en Mallorca. De este modo, el número de afectados por el momento en las islas es de 55, de los que 50 están en Mallorca, tres en Menorca, dos en Ibiza. Solo catorce afectados se encuentran hospitalizados, 41 personas, en torno a un 75%, están siendo controlados por los equipos de atención domiciliaria por tener síntomas leves.

Dos de los nuevos once contagios son casos graves: un hombre de 94 años grave en la UCI de Son Llàtzer; y un hombre con bronconeumonía asociada a enfermedades crónicas avanzadas, en la UCI de Son Espases, también mayor.

Entre todos los contagiados, además hay cuatro médicos atendidos en su domicilios, una mujer hospitalizada en planta en Son Espases, un matrimonio del Imserso en Son Llàtzer.

Albertí ha descrito la situación en los hospitales de Baleares de "tranquilidad". "En estos momentos hay sitio, los hospitales están tranquilos y con los planes activados", ha detallado.

El también director de Atención Hospitalaria y Salud Mental del Ib-Salut considera que la progresión de contagios en Baleares es la previsible: "Es lo que estábamos esperando".

Ha detallado al respecto que desde hace unos días, se están encontrando muchos de los enfermos dentro de los propios hospitales, desde que el Ministerio de Sanidad indicó que se debía hacer la prueba para detectar coronavirus (PCR) a todos los pacientes ingresados con neumonía.

Albertí ha recordado que si bien el 061 ha habilitado 12 líneas nuevas, solo hay que llamar si se tienen síntomas y ha pedido que cuando la gente llame, si no le responden, no debe volver a llamar porque su número queda registrado y le devolverán la llama y así se evita saturar las líneas. Ha indicado que el promedio de llamadas diarias está en unas 3.500 cuando lo habitual antes de la epidemia eran entre 300 y 400.

Sobre el autotest habilitado por el Servicio de Salud por internet, para poder comprobar si se tiene coronavirus, ha asegurado que lo han hecho ya 82.000 personas.

Ha recordado que desde el lunes empieza la reorganización en Atención Primaria, con dos grupos separados de atención en función de la enfermedad: uno para pacientes respiratorios y otro para los demás.

Albertí ha indicado que el número para llamar a Atención Primaria es el 902 079 079.

En la actualidad hay desplegadas once unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) que serán 17 a partir del lunes y próximamente habrá una por centro de salud.

Sobre los consejos a la población, además de lavarse las manos, Albertí ha recalcado que "es importante que la gente se quede en casa y solo moverse por motivos razonables", ha dicho Albertí, que ha agradecido la buena respuesta de la población. "Con su colaboración conseguiremos reducir el número de casos", ha afirmado.

Albertí ha agradecido, en nombre de todo el personal sanitario, administrativo y de servicios que trabaja en el Servicio de Salud el reconocimiento de anoche a las 22.00 horas, con un aplauso colectivo. "Estas cosas nos refuerzan. Ya estamos seguros de que venceremos a la epidemia pero es muy emotivo", ha asegurado.