La crisis del coronavirus ha obligado a suspender o aplazar numerosos actos culturales y sociales programados para las próximas semanas en Mallorca. Ayer se supo que a partir de hoy paralizan toda su actividad Es Baluard y el Museu de Mallorca. El cierre del museo de arte contemporáneo supone la suspensión total de la exposición que el colectivo Made in Mallorca celebraba esta semana en el Aljub, y que ya avisó el jueves de la cancelación.

Así, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell cerrará los espacios públicos que son de su competencia. Por tanto, la Biblioteca de Cultura Artesana, Biblioteca Lluís Alemany, Teatre Principal, Museu de Mallorca, Museu de Muro, Museu de la Mar de Sóller, Museu Krekovic, Capella de la Misericòrdia, Arxiu General, Arxiu del So i la Imatge, las casas museo de la Fundació Mallorca Literària (Llorenç Villalonga en Binissalem, Pare Ginard en Sant Joan y Blai Bonet en Santanyí), así como la sala de exposiciones del Centre Cultural Sa Nostra, permanecerán cerrados al público y pospondrán las actividades y actuaciones previstas durante los próximos días. Además, de acuerdo con la normativa del Gobierno y las recomendaciones del Govern, la Diócesis ha decidido suprimir las visitas turísticas a la Catedral de Mallorca, el Museu d'Art Sacre de Mallorca y el Archivo Capitular. De momento, la Seu queda abierta para el culto.

Centros municipales

El ayuntamiento de Palma también ha decidido cerrar y suspender las actividades en todos los centros culturales que gestiona en las barriadas. Se paran los teatros municipales y otros equipamientos culturales dependientes de Cort como las bibliotecas municipales, el Castell de Bellver y el Archivo Municipal. También cuelgan el cartel de cerrado el Casal Solleric, Can Balaguer y la Fundació Pilar i Joan Miró.

Por otra parte, una de las citas de ocio y gastronomía más populares, el tardeo del barrio de Santa Catalina, tampoco podrá celebrarse. Asimismo cierran las salas de conciertos como Maraca, Novo Café Lisboa o es Gremi con motivo de las restricciones enumeradas ayer por el Govern, que anunció el cierre de locales de ocio nocturno durante al menos dos semanas a partir de las 12 de la noche de ayer.