"Hay compañías que ni permiten el cambio de fechas de los viajes ni el de la devolución de los importes" a los residentes, denunció ayer Alfonso Rodríguez, gerente de Consumidores de Balears (Consubal), a pesar de la situación de excepcionalidad ante la pandemia.

Por tal motivo, Rodríguez ha remitido una carta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que se adopten las medidas necesarias para que los baleares "que por precaución o siguiendo las indicaciones del Gobierno" decidan cancelar su viaje puedan recuperar su dinero o cambiar fechas. Consubal alega que ya Madrid ha adoptado medidas similares con los usuarios de Renfe.

Seguros cancelados en España

Desde hace tres días las aseguradoras han cancelado las pólizas de libre desistimiento en España, que permitían recuperar toda la inversión de los viajes, excepto un 15%, explicó ayer Pedro Fiol, secretario de la patronal balear de agencias de viajes, Aviba.

Esos seguros, "bastante caros", se habían popularizado ante la crisis sanitaria, pero las compañías los han anulado ante "el riesgo tan grande" que hay actualmente.

Por otro lado, Aviba tildó ayer de "insuficientes" las medidas del Gobierno con las agencias de viajes. Reclaman un fondo de ayuda extraordinario por la reducción de plantillas que enfrentan.