El Consell de Govern acordó ayer autorizar a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización a otorgar al Colegio Oficial de Psicología de Balears (COPIB) una subvención de 140.230 euros, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de 2020, con el fin de ayudar a financiar el programa de atención a víctimas de emergencias. Más concretamente, el acuerdo responde a la solicitud presentada por el COPIB el 3 de diciembre pasado, que recibió el informe favorable del director general de Emergencias e Interior, dado que el servicio prestado coincide con una de las funciones que la Ley de ordenación de emergencias atribuye a la Administración de la Comunidad: intervenir para anular las causas y paliar, corregir y minimizar los efectos de las catástrofes y calamidades públicas.

Se autoriza esta subvención directa porque las características especiales de la actividad subvencionada dificultan promover una convocatoria de concurrencia pública.

En Balears existe un único colegio oficial de psicólogos, cuyo ámbito territorial se extiende a toda la comunidad autónoma y en el que se integran los psicólogos que prestan atención psicológica a las víctimas, a sus familiares y a las personas que intervienen en las emergencias, afectados por situaciones de emergencia con trascendencia pública y alarma social.

La Dirección General de Emergencias e Interior asegura la coordinación adecuada de las intervenciones en emergencias, ordinarias y extraordinarias, mediante el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias de Balears(SEIB-112).