El Consell refuerza el personal del IMASy suspende todo el ocio de las personas mayores de Mallorca. La institución insular presentó ayer el paquete de medidas para dar respuesta desde sus competencias a la situación de contención reforzada por la crisis sanitaria del coronavirus y a la espera de conocer cómo se detalla el Estado de Alarma anunciado ante la pandemia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, compareció ayer para detallar todo el paquete de medidas de la institución insular ante el escenario de contención reforzada del coronavirus en Mallorca: básicamente la suspensión de todos los servicios dependientes del Consell, a excepción de los servicios residenciales y de protección de personas mayores, dependientes y menores, la atención a las víctimas de violencia de géneroy el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Destaca entre las suspensiones el cierre de todos los espacios socioculturales y centros de día de personas mayores y dependientes, así como los programas de actividades para estos colectivos. De hecho, en esta línea, Cladera solicitó a los ayuntamientos que también cierren sus instalaciones previstas para gente mayor y que dependen de los consistorios.

Quedan cerradas todas instalaciones culturales dependientes del Consell, como son el Teatre Principal, la Biblioteca de Cultura Artesana, la Biblioteca Lluís Alemany, el Museo de Mallorca, el Museo de Muro, el Museo de la Mar de Sóller, el Museo Krekovic, la Capella de la Misericòrdia, el Arxiu General, el Arxiu del So i la Imatge, las casas museo de la Fundació Mallorca Literària y la ciudad arqueológica de Pollentia.

También cerrarán los refugios de montaña de Muleta, Som Amer, Tossals Verds, Coma d'en Vidal, Pont Romà y Can Boi, los jardines de Natzaret, el acceso a la isla de la Dragonera y a la finca pública de Raixa.

En el ámbito deportivo quedan cerradas las instalaciones de Sant Ferran y los dos hipódromos, el de Son Pardo y el de Manacor, y todas las competiciones deportivas programadas en estas instalaciones.

La presidenta Cladera anunció también la flexibilización de las jornadas de trabajo de los funcionarios de la institución mediante medidas como el teletrabajo.

"Estamos ante una realidad cambiante", explicó la presidenta del Consell: "Sabemos que esta situación durará una serie de semanas, pero queremos enviar un mensaje de tranquilidad", pronunció Catalina Cladera