14 de marzo de 2020
14.03.2020

Así desinfectan el transporte público por el coronavirus en Baleares

Aconsejan a los chóferes de la EMT no cobrar en efectivo por el coronavirus

14.03.2020 | 10:29
Así desinfectan el transporte público por el coronavirus en Baleares

Con trajes de protección, mascarilla y palmo a palmo todos los elementos de apoyo de los pasajeros. En el marco de las medidas de contención reforzada del coronavirus en Balears ha intensificado estos días la limpieza del transporte público a la vez que ha aumentado las frecuencias para evitar las aglomeraciones en su interior. 

La Conselleria de Transporte y Movilidad ha difundido un vídeo de los trabajos de desinfección en los trenes del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM), a la vez que ha informado que se están llevando a cabo los mismos trabajos en los autobuses interurbanos de las líneas regulares del Transport de les Illes Balears (TIB).



El comité de Salud laboral de los trabajadores de la EMT de Palma está delimitando con cintas la zona más próxima a las cabinas de conductor para que los pasajeros guarden distancia de seguridad, y les aconseja no cobrar en metálico, para que estén protegidos contra el coronavirus.

Los responsables de salud del comité de empresa de la EMT han acusado a la dirección de la empresa municipal de " inaptitud e inmovilismo" en aras de tomar medidas para evitar el contagio masivo del coronavirus a los trabajadores de la compañía y han justificado en un comunicado la adopción de "medidas drásticas para la protección de la salud de todos y cada uno de los que prestan servicio".

El comité de Salud laboral de la EMT está delimitando la zona más próxima a la cabina del conductor con cintas, " para impedir el acceso del pasaje a la parte delantera" y, también, delimitan los dos asientos más próximos al conductor, "para mantener la distancia de seguridad de 1'5 metros que han establecido las autoridades sanitarias".

Para evitar la cercanía con el pasaje, los responsables de Salud de la EMT también recomiendan que tanto la subida como la bajada del autobús, se haga por la parte trasera, para asegurar la salud de los trabajadores y "garantizar que se siga prestando este servicio público esencial".

Además recomiendan a los conductores no cobrar en metálico dado que la empresa no les ha entregado "las medidas de protección necesarias para prevenir el contagio con la mayor seguridad posible, dado que por cada autobús pasan de entre 200 y 1.000 personas por turno de trabajo".

El comité de Salud de la EMT ha tildado de " incomprensible" que la dirección esté asignando "servicios de buses sin mampara de protección, habiendo más de 15 buses aparcados en cocheras que sí la llevan" y recomienda a los conductores "que no salgan a trabajar con buses sin mampara".

" Debemos protegernos nosotros mismos al máximo posible, dado que el director de la empresa, Mateo Marcús, nos ha dado la espalda", concluye la nota.
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