Desde las ocho de la mañana de hoy centenares de ciudadanos de Palma ya estaban haciendo cola para entrar los en los comercios, pese a que la apertura era una hora más tarde. La compra masiva de productos básicos, debido a la psicosis que está provocando el contagio del coronavirus, ha provocado que en menos de una hora muchos supermercados de la ciudad hayan vaciado sus estanterías de productos básicos, como carne, frutas, verduras, pescado o leche. Algunos comercios, incluso, han optado por contratar seguridad privada para poder organizar la llegada de los clientes, ya que en algunos centros se han producido pequeñas discusiones.

Esta psicosis para hacer acopio de alimentos y productos básicos se está produciendo, no solo en Palma, sino en casi toda la isla. Una compra masiva que se produce, a pesar de que las empresas distribuidoras han asegurado que el suministro de productos a los supermercados está garantizada.

Ante la avalancha de clientes algunos de estos supermercados han optado por limitar la entrada. Por ejemplo, en un supermercado de la calle Aragón de Pâlma solo se permitía la entrada de grupos de diez clientes, dada la avalancha de gente que ya llenaba toda la superficie del comercio. Esta situación se ha repetido también en otros establecimientos de alimentación.

Algunos empleados han señalado esta mañana que si la situación continuaba de esta manera, a las once de la maána ya se habrían quedado sin productos y eso que hoy hay llegado con normalidad el camión que reparte todo el género. A medida que los empleados intentaban rellenar las estanterías de productos básicos como carne, verduras o frutas, los clientes los iban cogiendo para introducirlos en sus carros. En algunos supermercados las colas para poder pagar la compra han sido de más de media hora, una situación que no se había producido nunca hasta ahora, ni siquiera las jornadas de compras de las fechas de navidad.

Los comercios prevén que esta situación de nerviosismo ante la necesidad de hacer acopio de alimentos va a continuar varios días y eso a pesar de los mensajes que señalan que Mallorca no tendrá ningún problema de abastecimiento a pesar de la presencia del coronavirus