La Mallorca municipal se pone en pausa hasta nueva orden. Todo el universo de actividades que organizan los ayuntamientos queda de momento suspendido. La suspensión afecta a mercados semanales, ferias, grandes actos de inauguración de infraestructuras, exámenes de ingreso en la administración, conferencias, talleres y a la actividad de determinadas sedes municipales.

Los diferentes bandos municipales que se difundieron ayer no recogieron de momento medidas referentes a las escoletes y los centros de día -infraestructuras de competencia municipal-, una cuestión que seguramente se dirimirá hoy, según explicó el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Toni Salas.

La crisis del coronavirus se ha llevado por delante uno de los grandes eventos de este fin de semana, la Fira del Fang de Marratxí, que reúne cada año a miles de personas. Lo anunciaba ayer por la mañana el alcalde Miquel Cabot, que aseguró que habían tomado esta decisión siguiendo indicaciones de la conselleria de Salud. La estimación era que el próximo domingo podrían haber pasado por la Fira unas 15.000 personas. Además, Marratxí ha acordado aplazar un examen del bolsín de auxiliar administrativo que estaba convocado para este sábado, sin que se haya fijado de momento ninguna fecha para su realización. Andratx es otro de los municipios que ha suspendido su feria, el 4 y 5 de abril.

Reuniones de 100 personas

Ayuntamientos como el de Santa Maria han ido un paso más allá de las prescripciones marcadas por Salud Pública, que ha establecido la prohibición de aquellos eventos que reúnan más de mil personas, mientras que sujeta a la autorización autonómica los que estén por debajo de esa afluencia. Así, en Santa Maria, un bando municipal firmado por el alcalde Nicolau Canyelles suspende todas las actividades previstas por el Ayuntamiento que "impliquen la asistencia de público y, en todo caso, cualquier actividad dentro del municipio que suponga la asistencia de más de 100 personas, tanto en lugares abiertos como cerrados".

Durante toda la jornada, se sucedieron bandos municipales con recomendaciones generales para los vecinos en materia de higiene, como mantener una buena limpieza de las manos, y de vida social, como no viajar a zonas de riesgo de infección. En Alaró, el bando establece una exhaustiva lista de cierres que afectan, entre otras instalaciones, al casal de cultura, la biblioteca municipal, el centro de la tercera edad y los diferentes talleres, cursos y actividades socioculturales organizadas por la administración municipal.

Los mercados, afectados

Otro de los eventos tradicionales más concurridos en los pueblos, los mercados callejeros, se verá también afectado. Ayer, en cascada, los ayuntamientos fueron informando de la cancelación "hasta nuevo aviso" de estas citas semanales. Desde Santanyí a Sineu pasando por Felanitx, Son Servera, Marratxí, Alaró y la práctica totalidad de municipios de la isla comunicaron la cancelación de estos eventos. La tipología de suspensiones que se difundió a lo largo de ayer en el ámbito municipal es extensa. Calvià suspendió la inauguración del nuevo skatepark de la urbanización Galatzó, mientras que Santa Eugènia anuló las actividades de los clubes de la tercera edad.

Medidas contra el coronavirus por municipio

Alaró. Cierre del club de tercera edad y de la biblioteca.

Un bando municipal establece el cierre del casal de cultura, de la biblioteca municipal y del teatro. También se cierra el centro de la tercera edad y se suspenden talleres y cursos.

Calvià. Cancelan la inauguración de un 'skatepark'.

La crisis del coronavirus afectará a la inauguración de un nuevo equipamiento municipal, el 'skatepark' de la urbanización Galatzó; un evento que Calvià ha suspendido.

Felanitx. Los mercados de Felanitx y Portocolom, en suspenso.

El ayuntamiento de Felanitx comunicó ayer que quedan cancelados hasta nuevo aviso los mercados de Felanitx y Portocolom. Aconsejó también "evitar concentraciones que no sean estrictamente necesarias".

Marratxí. Exámenes y mercados suspendidos.

La Fira del Fang de Marratxí, que concluía este fin de semana, ha sido suspendida por el Ayuntamiento, igual que el popular mercadillo que se celebra en el polígono. Igualmente, se ha cancelado un examen del bolsín de auxiliar administrativo.

Sa Pobla. Cierra la Escola de Música a partir del lunes.

Sa Pobla cerrará a partir del lunes la Escola de Música y cancelará "hasta nuevo aviso" el mercado semanal y la venta ambulante. También se han aplazado los cursos, talleres, charlas y conferencias organizadas por el Ayuntamiento.

Santa Maria. Prohibidos los eventos de más de 100 personas.

Santa Maria suspende "hasta nueva orden" todas las actividades previstas por el Ayuntamiento que impliquen asistencia de público, así como "cualquier actividad dentro del municipio que suponga la asistencia de más de 100 personas", según dicta un bando municipal.