El ministerio del Interior ha ampliado las restricciones en los centros penitenciarios y de inserción social que dependen del Estado, entre ellos la prisión y el Centro de Inserción Social (CIS) de Palma. Entre las medidas, que se ponen en marcha a partir de hoy está la supresión de los 'vis a vis' -los contactos íntimos de los reclusos con sus parejas- y solo se permitirán las visitas a través de los locutorios. También se evitará la entrada del personal no funcionario, como voluntarios y trabajadores de ONG, salvo casos que se consideren imprescindibles. Sin embargo, se mantienen por ahora los permisos previstos y salidas para trabajar de los internos en tercer grado. Todas estas medidas se mantendrán inicialmente durante dos semanas, a partir de hoy.

La directriz se hizo pública ayer por parte del ministerio del Interior, y forma parte de las medidas del Gobierno para tratar de frenar el avance del coronavirus. Lo que se ha hecho es ampliar a todos los centros penitenciarios dependientes del Estado las medidas que ya que habían impuesto el pasado martes a las cárceles de Madrid, Álava, Logroño, Ocaña, Burgos y Dueñas.

Las medidas incluyen la supresión de las visitas que no se realicen en locutorio, en el que hay una separación física de una mampara. Solo se permitirá el acceso al centro al personal laboral o funcionario, y los colaboradores extrapenitenciarios cuya labor se considere imprescindible.

La disposición, que se produce tras la declaración de pandemia por parte de la OMS, contempla también el aislamiento en celdas individuales para todos los casos que se consideren sospechosos de contagio, mientras se da aviso a la autoridad sanitaria. También se alertará a la autoridad sanitaria y judicial cuando se ponga en libertad a algún interno confirmado o bajo sospecha de contagio.

El Ministerio está actualizando las recomendaciones para la protección de los internos y el personas, tales como extremar la higiene o los equipos de protección individual, y se ha aumentado la dotación de estos equipos.

En la prisión de Palma se han dado varios casos de sospechas de contagio, pero no se ha confirmado ninguno.