Meliá Hotels International ha adoptado la medida de reducir la jornada de sus trabajadores y los sueldos a la mitad en las oficinas y hoteles de la cadena en España. La directriz se une al despido de 230 trabajadores "con muchos años de antigüedad", según denunciaron ayer los sindicatos.

La decisión "se ha adoptado, efectivamente, con la finalidad de preservar los empleos en oficinas y hoteles de España ante la fuerte caída del negocio, como medida excepcional y temporal, dos meses, y dada la urgencia que marca la evolución de la situación, esperando entre todos poder superar esta situación en cuanto sea posible", declararon ayer fuentes de Meliá a Diario de Mallorca.

Por correo electrónico Gabriel Escarrer, CEO y vicepresidene ejecutivo, comunicó a sus directivos que se trata de la decisión más díficil de su vida. La compañía cuenta con unos12.000 empleados en España.

También trascendió ayer que Meliá ha despedido a 230 trabajadores de sus establecimientos por toda España, entre ellos los de Mallorca. Así lo denunciaron CCOO y UGT en un comunicado conjunto, en el que rechazaron la reacción de la compañía ante la contracción de su actividad, fruto de la crisis del coronavirus. Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife y Lanzarote son algunas de las localizaciones afectadas. Al margen de dichos despidos, la cadena ya ha comenzado a negociar una batería de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en centros de todo el país. "Por el momento, Meliá no entrará ni a confirmar ni a desmentir estas informaciones", declaró la empresa a preguntas de El Periódico sobre los despidos.

Los sindicatos criticaron en un comunicado los ceses materializados ayer por la compañía, que ha optado por la vía más traumática para reorganizar su exceso de personal. "Han aprovechado para hacer limpieza", afirmaron fuentes sindicales. CCOO y UGT denuncian que los despidos individuales afectan a trabajadores con muchos años de antigüedad en la compañía y que la cadena hotelera "ha aprovechado" el coronavirus para justificar el recorte. Recuerdan que la firma hotelera obtuvo en el 2019 unos beneficios de 112,9 millones de euros.

En paralelo, la cadena Meliá ha comenzado a negociar en diversos de sus hoteles ERE temporales, ante el descenso de reservas y el aumento de anulaciones, tal como confirmaron diversas fuentes sindicales consultadas.

UGT y CCOO han convocado movilizaciones por los despidos y la no renovación a cientos de eventuales y no llamamiento a fijos discontinuos. Harán asambleas, concentraciones y marchas a las puertas de los hoteles.

"Insuficiente" Críticas al plan del Gobierno

El lobby turístico Exceltur, que preside Gabriel Escarrer, y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) criticó ayer las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez para el sector turístico por "insuficientes" y "exiguas" dada la gravedad de la situación. La patronal del sector aéreo aseguró que la línea de créditos ICO de 400 millones es "casi la mitad·" de las destinadas al sector por el cierre de Thomas Cook. Exceltur reclama agilizar la aprobación de los ERTES y sitúa la caída de las ventas al 46% a fecha del miércoles. Las pérdidas superarán los 33,6 millones en cuatro meses.