Los hospitales comarcales de Inca y Manacor han decidido, a partir de la próxima semana, suspender las operaciones programadas para evitar la expansión del coronavirus. Como norma general, solo se operarán las urgencias y se intervendrá lo que no pueda esperar.

Así, ha trascendido que en Inca solo habrá actividad quirúrgica con los pacientes oncológicos, en hematología y, lógicamente, en los paritorios.

En Son Espases y en Son Llàtzer aún no se había tomado una decisión en el momento de redactar esta noticia, aunque fuentes oficiales señalaron que a lo largo del día se producirán reuniones de todas las gerencias hospitalarias para decidir cómo actuar.

Un anestesista del hospital de referencia reveló que los profesionales de esta especialidad consideran que se debería suspender toda la actividad programada no urgente para evitar, de esta manera, el riesgo de un aumento contagios por coronavirus no solo entre el personal sanitario, sino también entre los pacientes del propio hospital.

En Son Espases trabajan un total de 64 anestesistas para atender los 26 quirófanos, 4 de ellos de Cirugía Mayor Ambulatoria y dos ginecológicos, así como el disponible para realizar intervenciones de fecundación in vitro.

Son Llàtzer se suma a la suspensión de la actividad quirúrgica programada

Tras la reunión del comité por la crisis del Covid-19, el hospital de Son Llàtzer ha decidido la suspensión de la actividad quirúrgica programada y las consultas externas con los especialistas que no sean estrictamente prioritarias como los postoperados o los pacientes que se encuentran inmovilizados.

Asimismo, se ha decidido cancelar todos los permisos y vacaciones. Por ahora se mantienen las reducciones por conciliación.

Asimismo, el comité de crisis, por defecto, ha decidido cancelar todas las consultas externas, trámite del que se encargará el servicio de admisión. Los diferentes servicios médicos revisarán qué visitas no se pueden postergar y los pacientes serán citados. Hoy se estaban revisando las consultas fijadas para los próximos lunes y martes. Con el objeto de evitar aglomeraciones en las salas de espera de las consultas. Los pacientes serán citados cada 15 minutos.