El enlace entre Mallorca y la Península ha alcanzado en 2019 su aportación media anual máxima desde su puesta en servicio en 2012 al aportar el 27,7% de la demanda eléctrica balear, informó ayer Red Eléctrica de España (REE) en un comunicado.

A lo largo de 2019 la demanda eléctrica de las islas ha experimentado un aumento del 0,9%, hasta 6.114 GWh. La cobertura de la demanda en las islas a través de esta infraestructura se ha incrementado en un 37 % en 2019 respecto al año anterior.

Este incremento de la contribución del enlace con la Península a la demanda balear se relaciona con la interconexión submarina entre Ibiza y Mallorca, que comenzó a funcionar en marzo de 2016 y desde diciembre de 2018 se puede programar el intercambio de energía a través de este enlace, permitiendo así la integración de todas las islas en el sistema eléctrico balear.

Según REE, la operación de este enlace ejemplifica las ventajas de las interconexiones y ha supuesto un cambio radical en la estructura de la cobertura de la demanda en Ibiza y Formentera, al cubrir más de la mitad de la demanda (ese 56 %).