Como reclamaban los sindicatos docentes, la conselleria de Educación no obligará a los profesores a acudir a los centros durante las dos semanas que no habrá clases (desde el próximo lunes hasta el día 30 de marzo). Eso sí, el lunes sí que todos los profesores deberán ir a su centro para celebrar una reunión y planificar y organizar el trabajo en estas dos próximas semanas.

La Conselleria envio ayer unas instrucciones a los centros educativos en las que señala que el equipo directivo sí deberá acudir mientras que los docentes y el personal de administración y servicios "estarán a disposición en todo momento" pero podrán hacer teletrabajo. Serán los propios centros los que deberán decidir "cómo facilitar la flexibilización de la jornada y conjugar ese trabajo en remoto con la atención a los alumnos y a las familias de forma no presencial".

UOB llama a desobeder

Los sindicatos docentes STEI, ANPE, Alternativa, USO, UGT, CCOO y UOB habían insistido reclamar la posibilidad de teletrabajar, señalando que también "son personas" expuestas al riesgo de contagio y que muchos también son padres que necesitan poder conciliar ante el cierre de las escuelas, que afecta a más de 180.000 estudiantes desde la etapa 0-3 hasta el Bachillerato y la FP. Los sindicatos recordaban entre otras cosas que hay población de riesgo entre el colectivo docente (con patologías previas, embarazadas...).

UOB instó ayer a los profesores a desobedecer a Educación y no asistir el lunes a esta sesión de planificación, una directriz que el sindicato ha tachado de "irresponsable".

Los centros dieron ayer ya tareas e instrucciones para sus estudiantes. Este episodio pone de manifiesto la gran brecha tecnológica existente de un centro a otro y aquellos en los que cada alumno tiene su propia tablet o chromebook asumen con más facilidad estas dos semanas de enseñanza a distancia: "Aquí estamos cubiertos, y el jueves ya empezamos a preparar materiales", decía un director de instituto. Directores de escuelas de barrios más humildes en cambio expresaban su impotencia: "Tengo niños que no tienen ni wifi en casa".

Educación aconseja a los profesores que los deberes que manden sean de "refuerzo y consolidación", es decir, que no se adelante materia. La Conselleria pide a los centros que tengan "especial atención" con los alumnos de 2º de Bachillerato que este año tienen las pruebas de acceso a la universidad.

De momento no se ha tomado ninguna decisión respecto a un posible retraso de estos exámenes, pero el martes tendrá lugar una reunión por videoconferencia por este tema entre los diferentes responsables autonómicos de Educación y la ministra Celaá.

Cada escuela decidirá cómo mantener el contacto e informar a su alumnado y familias, a través de las plataformas habituales (Gestib, Aula virtual, blogs de aula...) o el medio que crea adecuado, atendiendo al hecho de que no todos los padres tienen la tecnología necesaria. Las familias que lo soliciten podrán ser atendidas presencialmente en los centros con cita previa.

Quedarse en casa con los niños

En una intervención en IB3 Televisió, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, pidió ayer a las familias que en estas dos semanas se abstengan de llevar a sus hijos a sitios concurridos, como pueden ser los parques (en Palma ayer se anunció que quedarán cerrados), y que traten de quedarse en casa lo máximo posible.

Los sindicatos criticaron ayer la falta de información facilitada por Educación antes de que Francina Armengol anunciara el jueves a las 20 horas el cerrojazo escolar. El lunes el conseller de Educación, Martí March, los ha convocado a una mesa sectorial.

La Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIPMA) también mostró ayer su descontento con el proceder de la Conselleria estos dos últimos días y lamentó su "inflexibilidad" al exigir a los equipos directivos que estén en el centro toda la jornada las dos semanas que dura la suspensión, obligándoles a desplazarse "de forma innecesaria", exponiéndoles al contagio y dificultando su conciliación, cuando podrían realizar las tareas administrativas y atender a los alumnos y a las familias de manera no presencial. También consideran "innecesarias" las entrevistas presenciales con las familias. Exigen una explicación y piden "una rectificación consensuada".

Otros colectivos afectados

CCOO llamó la atención sobre un hecho: en los centros además de profesores, hay otros colectivos afectados por la suspensión de las clases, como el personal de limpieza, ATEs, servicios de administración, transporte escolar: "Se tendrá que evaluar y decidir qué impacto tendrá la medida en estos colectivos", señala CCOO. El sindicato también destacó la necesidad de tener cuidado con los sectores más precarizados, como las trabajadoras de las 'escoletes'.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Colegios, institutos y la UIB, cerrados hasta el día 30 de marzo
  • Los profesores reclaman no tener que ir a su centro si no hay alumnos
  • La mayoría de los colegios públicos utiliza ordenadores desfasados para las clases

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO