El coronavirus afecta en Baleares a más a hombres que a mujeres, según el balance de positivos hecho público desde el pasado 9 de febrero hasta hoy por la conselleria de Salud del Govern. (Consulta aquí todos los casos positivos de Baleares). La proporción actual por sexos de hombres y mujeres que han contraido el virus en Mallorca, Menorca e Ibiza es de un 60% de hombres frente a un 40% de mujeres.

En Baleares han contraído el coronavirus hasta el momento 15 hombres y 11 mujeres, pero el único fallecimiento corresponde a una mujer, que falleció la tarde del miércoles 12 de marzo en el hospital de Son Espases, donde se encontraba ingresada desde que se le detectó la enfermedad. La mujer sufría una enfermedad crónica que complicó su situación clínica y provocó el fatal desenlace, según confirmaron fuentes de la conselleria de Salud. La víctima tenía 59 años y estaba ingresada desde el 6 de marzo porque tenía "una patología crónica".

El primer positivo por coronavirus en Baleares se confirmo el 9 de febrero y fue un hombre. El infectado, el segundo de España, fue un ciudadano británico residente en Marratxíque estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que había dado positivo por el virus de Wuhan.

Presentó, una semana antes de su diagnóstico un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día. Alertó él mismo de la situación a las autoridades sanitarias. Enseguida se activaron los protocolos. Se dirigó a Son Espases por su propio pie. El 061 posteriormente recogió a su esposa y sus dos hijas de 7 y 10 años y las trasladó al centro hospitalario, donde se les hicieron los exámenes de rigor. La hija mayor tenía fiebre y dio positivo en gripe B. Está curado. Recibió el alta el 14 de febrero. Es el único paciente que por el momento se ha curado en Baleares.

El positivo de la primera mujer afectada en Baleares no se produjo hasta 20 días después, el 29 de febrero. La infectada fue una ciudadana de Palma que viajó a la ciudad italiana de Bérgamo para visitar a unos familiares y presentó síntomas leves de fiebre y tos. La mujer ingresó en Son Espases y el Govern pidió respeto absoluto para su privacidad. Todavía no ha sido dada de alta.

Los hombres tienen más probabilidades de morir por una infección en comparación con las mujeres, señalan los científicos. Quizás porque los hombres producen respuestas inmunes más endebles que las mujeres, registran tasas más altas de consumo de tabaco, presentan más casos de diabetes tipo 2 y de presión arterial alta, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones después de una infección.

"Se trata de un patrón que hemos visto con muchas infecciones virales del tracto respiratorio: los hombres pueden tener resultados menos alentadores", dijo Sabra Klein, a The New York Times, una científica que estudia las diferencias de sexo en las infecciones virales y las respuestas a la vacunación en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins de Estados Unidos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todos los casos de coronavirus en Baleares: Un muerto y 26 infectados, 15 hombres y 11 mujeres

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO