Estamos frente a una situación nunca antes vivida sobre la que se desconoce su duración. Ante la pandemia del coronavirus al sector turístico no le queda más remedio que prepararse. Los despachos de abogados que representan a los empresarios están trabajando en protocolos para asuntos laborales, previendo procesos de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Desde el despacho de abogados Monlex explicaron ayer que están recibiendo muchas consultas sobre ERTES para las plantillas y reclamaciones de clientes teniendo en cuenta las bajas ocupaciones que van a tener los hoteles.

También los empresarios se están organizando para afrontar la crisis sanitaria, señaló Marc Ripoll, abogado de Monlex especialista en derecho internacional. Este bufete representa, entre otros, a agencias de viajes y las asociaciones de restauradores y los hoteleros de Platja de Palma.

Las consultas se refieren también a las cancelaciones de los viajes de estudios, que fueron los primeros que empezaron a suspenderse cuando se desató la crisis del Covid-19, y ayer quedaron suspendidos durante dos meses tras el Consell de Govern extraordinario.

Precisamente, Ripoll señalaba que estaban pendientes de las regulaciones de las autoridades para ver cómo se verán afectadas las cancelaciones en el sector turístico.

Planes de contención

Ante el avance de la crisis sanitaria los abogados trabajan en protocolos de información para los clientes y planes de contención, por ejemplo, en el caso de tener en los hoteles a huéspedes con síntomas de la enfermedad o infectados por el virus. "Hay distintas opciones según la gravedad de la enfermedad", dice Ripoll, o si un hotel se encontrara en una zona afectada pero sin enfermos, etc. En el peor de los escenarios se replicaría la situación del hotel en cuarentena de Tenerife.

"Se contemplan todas las opciones" y se pretende "minimizar el impacto para los huéspedes" ante una situación "novedosa" en la que pesa "la incógnita" de que se desconoce "lo que nos espera", añade Ripoll. Tendrá un fuerte impacto económico después de la crisis de Thomas Cook.