Primera muerte por coronavirus en Mallorca. La Conselleria de Salud ha confirmado el fallecimiento por el virus de una mujer de 59 años en el Hospistal de Son Espases, donde estaba ingresada por otras enfermedades asociadas. El número de contagios también sigue creciendo en las islas con cuatro nuevos casos, que elevan la cifra total a veintiún afectados.

La primera muerte atribuible al coronavirus en las islas es la de una mujer, de 59 años, que se encontraba ingresada en el hospital Son Espases, aquejada de dolencias no relacionada con el Covid-19 desde el pasado 6 de marzo. La paciente comenzó a empeorar ayer y fue trasladada a Urgencias primero y después a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde finalmente falleció.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, señaló que había muerto a consecuencia de un "fallo multiorgánico" cuando se encontraba ingresada en la UCI debido a un empeoramiento de su estado. La decisión de atribuir su muerte al coronavirus generó una cierta controversia entre los facultativos que la atendían, admitió la responsable sanitaria. Así, mientras algunos de ellos opinaban que su muerte fue debida a su precario estado de salud, otros sostenían que el trágico desenlace fue desencadenado en última instancia por el coronavirus.

Después de confirmarse el contagio de la mujer. se ha puesto en vigilancia activa a los 80 profesionales sanitarios que, desde principios de marzo, han estado en contacto directo con ello. A ellos, se suman los 33 sanitarios que están siendo controlados en Menorca por su contacto estrecho con el médico con neumonia que dio positivo. En total, la sanidad pública balear tendría a unos 113 empleados sanitarios vigilados para combrar que no manifiestan síntomas de enfermedad respiratoria compatibles con el nuevo virus.

Mientras, la cifra de personas infectadas sigue aumentando en Balears. Salud ha confirmado cuatro nuevo casos de personas afectadas por coronavirus en Mallorca, de modo que el número total de afectados por el momento asciende a veintiuno. Uno de los nuevos pacientes es un familiar de la fallecida, que se encuentra bajo vigilancia médica. También se encuentran bajo supervisión delas UVAC (Unidad Volante de Atención al Coronavirus) una mujer de edad avanzada que viajó recientemente a Italia y dos jóvenes que, pese al positivo, se encuentran en perfecto estado.

Cabe recordar que según las indicaciones de Salud, ante la detección de síntomas coincidentes con el coronavirus (fiebre, tos y dificultad respiratoria) o de haber estado en contacto con un infectado, no hay que acudir a urgencias hospitalarias sino contactar con el 061.

Concretamente, según detalló el departamento de Salud, se trata de hasta nueve contrataciones y de una ampliación de jornada entre los dos servicios por la epidemia en el archipiélago.

Mientras se han incorporado dos enfermeras al servicio de epidemiología, el 061 ha incorporado a siete profesionales: tres enfermeras, dos médicos y dos teleoperadores. Además en el servicio de emergencias sanitarias se ha ampliado la jornada de un supervisor y se ha incorporado una nueva unidad móvil para la atención domiciliaria.

Ante el incremento de personal sanitario, la Conselleria se ha visto obligada a recurrir a un rent a car para que todos los facultativos dispongan de un vehículo para desplazarse hasta los domicilios. Y es que con la contratación de más personal los vehículos con los que dispone Salud no son suficientes para hacer frente a la actual carga de trabajo.