Los portavoces parlamentarios de PP, Ciudadanos y El Pi mostraron ayer su respaldo al Govern en la gestión del coronavirus, si bien le exigieron que adopte medidas contundentes tanto en el ámbito sanitario como para hacer frente a los efectos económicos y sociales.

En este sentido, la más clara fue Lina Pons, quien se estrenó como portavoz de El Pi exigiendo al Ejecutivo balear que apruebe lo antes posible "un decreto con medidas concretas, tanto médicas como económicas, con el fin de que la ciudadanía se sienta tranquila y protegida". Pons mostró la "lealtad" de El Pi con el Govern en este asunto con el que "no se puede hacer política sino estar juntos", pero consideró que es preciso "un buen decreto" con "indicaciones claras" tanto en el ámbito sanitario como económico.

El líder del PP, Biel Company, también mostró su apoyo al Govern en esta crisis pero le emplazó a "liderar la situación anticipándose a los acontecimientos" con un "plan de contingencia contundente" impulsando "medidas tanto de carácter sanitario como para paliar los efectos económicos". Además, instó a que el Estado devuelva a Balears los 78 millones del IVA de 2017 para destinarlos a "contratar más efectivos" si es necesario ante el coronavirus.

Junto a ello, Company planteó en la Junta de Portavoces del Parlament que la comparecencia voluntaria que pidió la consellera Patricia Gómez hace 45 días se produzca lo antes posible, y explicó que en principio lo hará la próxima semana.

Esta petición también la hizo la portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, quien también instó al Govern a aprobar "un plan integral de contingencia" y anunció que en el pleno del próximo martes Cs centrará sus preguntas al Ejecutivo balear en la gestión del coronavirus.

Ante estas declaraciones, la portavoz del PSIB, Silvia Cano, hizo una llamada a la "tranquilidad, responsabilidad y unidad de acción" y pidió "confianza" en el sistema sanitario. En cuanto a la petición de medidas concretas del Govern, consideró que "hay que esperar" a las decisiones de la Unión Europa y el Gobierno central con el fin de actuar en coherencia con las recomendaciones e iniciativas que se aprueben.