El Ib-Salut está preparando un plan ante la pandemia del coronavirus y el previsible incremento de casos que implica reducir la actividad asistencial para centrar sus esfuerzos en contener el virus. A partir del lunes, los centros de salud solo atenderán urgencias y anularán las citas programadas, así como las analíticas, que únicamente se realizarán en un caso urgente o para mujeres embarazadas. En Baleares, de momento, hay 16 casos confirmados de pacientes con coronavirus.

Distintas fuentes han confirmado que el Servei de Salut está reorganizando la actividad asistencial en hospitales y centros de salud.

Según un documento interno de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca al que ha tenido acceso este diario, a partir del lunes, los centros se salud funcionarán como PAC y solo atenderán a los casos más urgentes.Algunos pacientes ya han sido informados del retraso que sufrirán sus citas médicas

y desde la coordinación de un centro de salud se ha confirmado que se está reduciendo la actividad asistencial con el objetivo de tener más recursos ante el coronavirus.

Según ha podido saber este diario, en Son Llàtzer se está haciendo un recuento de los respiradores disponibles, entre ellos los de los 12 quirófanos aún operativos, para utilizarlos con los pacientes infectados con coronavirus y que necesiten ventilación mecánica por la complicación de la neumonía. De momento, no ha habido ninguna comunicación oficial aunque internamente se ha pedido a la gerencia del hospital que tome medidas para anticiparse a un mayor número de casos.

Además, al personal de este hospital se le imparten charlas informativas dos veces al día, al principio estaban destinadas a explicarles qué era el coronavirus y ahora sobre cómo utilizar los equipos de protección individual.