Francina Armengol ha solicitado al Ejecutivo Central medidas para evitar la llegada de cruceros a las islas procedentes de Italia y otras zonas de riesgo. "Hemos pedido interrumpir la conexión marítima con Italia", ha dicho la presidenta en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión con las principales agentes económicos y sociales de las islas por la crisis del coronavirus.

El Govern también ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un control efectivo de entradas y salidas en las islas, así como medidas económicas dirigidas a los fijos discontinuos y a las empresas que se vean afectadas por ceses temporales de su actividad.

El Govern se ha reunido de forma extraordinaria esta mañana para estudiar las medidas de contención del coronavirus que han de llevarse acabo. Entre otras actuaciones, se creará una comisión de trabajo que reunirá a empresarios y sindicatos, tal y como ya se hizo con la crisis de Thomas Cook, para pactar las medidas a aplicar en función de la evolución de la pandemia.

Armengol ha anunciado que, de momento, los colegios de las islas se mantendrán abiertos.

El próximo sábado se reunirán, mediante videoconferencia, todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner en común las medidas que se están adoptando para frenar el avance del coronavirus.

Asimismo, Armengol se reunirá con todos representantes de todos los partidos políticos para informarles de las actuaciones del Govern y comparecerá en el Parlament. "Debemos trabajar todos en la misma dirección porque unidos somos más fuertes", ha dicho la presidenta, que ha agradecido el esfuerzo realizado por todo el personal sanitario de Baleares.