El Consejo de Ministros acordó ayer prohibir todos los vuelos directos entre Italia y España durante 14 días a partir de las 00:01 horas de hoy, miércoles 11 de marzo, hasta las 00:00 del día 25 de este mes como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus. Sin embargo, Son Sant Joan dejaba ya ayer de tener conexión aéra con el país transalpino.

El único vuelo que enlazaba la isla con Italia, el 2748 de easyJet que iba a despegar a las 20.15 horas hacia el aeropuerto de Milán Malpensa, fue cancelado debido a la medida adoptada ayer por el Gobierno, según aseguraron trabajadores de Aena y de la propia compañía aérea.

Dichos empleados desconocían que la prohibición de vuelos entre ambos países empezaba hoy a medianoche. "A nosotros easyJet nos ha dicho que el vuelo a Malpensa se cancelaba por la situación que hay ahora en Italia por el coronavirus", aseguró una empleada de la compañía. Ante la pregunta de si sabía que la medida no entraba en vigor hasta hoy, la trabajadora señaló no saber nada al respecto: "Es lo que nos ha dicho la compañía, que desde hoy [por ayer] hasta final de mes se cancelaban los vuelos entre los dos países".

Esta decisión del Ejecutivo central, que se ha tomado porque la gran mayoría de los casos importados en España han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia (lo que también ha ocurrido en Mallorca), se aplica a los vuelos directos desde Italia a España. Lo que ocurrió ayer, sin embargo, es que tras el último decreto emitido por las autoridades italianas que contempla restricciones de movimiento para todo el paísrestricciones de movimiento para todo el país por el brote de coronavirus, la aerolínea easyJet decidió cancelar ya la mayoría de vuelos hacia y desde Milán Malpensa, Milán Linate, Venecia y Verona. Por lo tanto, dado que la mayoría de aerolíneas han tomado esta misma decisión, tampoco será posible volar desde España hacia Italia.

En los mostradores que la compañía aérea tiene en el aeropuerto de Palma no había ningún pasajero, lo que se debe, según recogía ayer Europa Press, a que la aerolínea informó a los clientes afectados por correo electrónico y SMS y les explicó sus opciones, que incluyen la posibilidad de cambios en la reserva y optar a un reembolso.

Las conexiones aéreas entre Mallorca e Italia las operan las aerolíneas Ryanair e easyJet; la primera vuela a Bolonia, Milán Malpensa, Milán Bérgamo y Roma Ciampino; mientras que la segunda solo lo hace a Milán Malpensa. En enero se realizaron un total de 85 vuelos entre la isla y el país transalpino -entre llegadas y salidas-, es decir, unos 20 a la semana.

CAEB

Por otro lado, cabe destacar que la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, solicitó ayer "flexibilidad" en la incorporación de los fijos discontinuos de la hostelería ante el alza de casos de coronavirus en las islas y a nivel nacional. En una nota de prensa, Planas mostró su preocupación además al afirmar que el coronavirus se ha convertido "en una amenaza" para la economía.